jueves, 4 de octubre de 2012

Las Leyendas de Andor.

Mañana viernes saldrá a la venta uno de los juegos de mesa que mas expectativas, "hype", han levantado por los foros lúdicos, "Las Leyendas de Andor".  Sobre todo por la publicidad que se le ha dado pero sin mayores detalles de su dinámica o reglamento.
Sólo sabíamos a ciencia cierta que era un juego de temática medieval-fantástica (bien) y cooperativo, e incidían bastante en la idea de "contar historias" o "vivir aventuras". Bueno, el juego no es narrativo, que al menos yo lo había llegado a pensar, pero sí de realizar aventuras. Entonces... ¿uno más de cumplir misiones y subir niveles? También lo pensé en un primer momento (que por cierto me encantan y nunca me canso de ellos todo sea dicho), pero parece ser que no, que a pesar de su sencillez inicial se esconde, nunca mejor dicho porque las reglas se van descubriendo a medida que juegas, un juego original en su género.

Portada del susodicho juego.

Las Leyendas de Andor es el primer juego de Michael Menzel, y cabe destacar que todo su grafismo, que es realmente precioso y detallista, es debido a su arte, ya que este buen hombre es ilustrador de profesión y lleva desde el 2004 ilustrando juegos para diferentes editoriales.

Aclarar que yo no he jugado aún, pero por diferentes foros se pueden ver las distintas opiniones de gente que ya lo ha jugado y casi todos están de acuerdo en que es un juego que va a dar que hablar en ESSEN 2012. A caballo entre un eurogame y un juego americano se le ha comparado con juegos como Defender of the Realms, Pandemic o incluso Arkham Horror o las Mansiones de la Locura y yo añadiría, tras leerme las escuetas reglas, el Return of the Heroes, que aunque no es cooperativo sí que le encuentro bastantes semejanzas (además de que es un juego más conocido en alemania, y estos alemanes al final pican de aquí y de allá y te cocinan un juego nuevo), pero los que lo han jugado aseguran que no se les parece. Aunque no olvidemos que no deja de ser un cooperativo, claro está, y por tanto las dinámicas de ponerse de acuerdo, de planear el siguiente paso, etc permanecen.

En lo que todos coinciden es que es un juego bastante entretenido, y que te engancha, quizás no apto para jugones duros, pero al que hay que darle una oportunidad ya que pasadas sus dos aventuras iniciales que te enseñan a jugar, a partir de la tercera la cosa se va complicando considerablemente. Y lo que me llama muchísimo más la atención es que aprendes a jugar a medida que juegas. Literalmente.
El juego viene con unas instrucciones de 4 páginas escasas que te enseñarán lo básico y lo suficiente para jugar las dos primeras aventuras, pero como hemos dicho, a partir de la tercera las mismas cartas de la aventura te descubren nuevas dinámicas y reglas. Esto pudiera parecer que no poseyera rejugabilidad, pero por lo visto no es así ni mucho menos. Aún así lo que más cabe destacar, según he podido leer, es su experiencia de juego, más que agradable, que recuerda en muchos aspectos a los primeros juegos de rol de mesa, juego familiar de reglas medianamente sencillas pero no por ello fácil de ganar.

Parte de atrás de la edición rusa donde se pueden apreciar los diferentes componentes.

Personalmente me ha picado la curiosidad, y aunque soy débil ante la temática uno con la edad cada vez se hace más exigente, me esperaba otro tipo de juego y los comentarios sobre él me han llamado bastante la atención. Me gusta que no venga con miniaturas, y sí con cartones, eso abarata el precio considerablemente y le da un regusto a los viejos juegos de mesa de toda la vida que me encanta. Y por supuesto destacar el grafismo magnífico de Michael Menzel que es una baza a tener en cuenta. Este tipo de juegos te tienen que entrar por los ojos, para hacerte casi sumergirte en la misma aventura siendo algo cómplice.

En España lo edita Devir al precio de 40€, y ya han publicado en su web las 4 hojas de reglas, una aventura adicional y una variante del juego en solitario. Y es que el juego apunta a que tendrá expansiones (de hecho te puedes descargar unas cartas en blanco para que hagas las que tu quieras), más las millones de aventuras que hagan sus fans por supuesto. Así que si el juego funciona espero que Devir se apunte al carro y no nos deje sin las futuras expansiones, ya que no es que sea muy independiente del idioma que digamos.

Como curiosidad comentar que dos de las personas que más han testeado el juego han sido la pareja de creadores de juegos Inka y Marcus Brand que son los invitados internacionales este año del Festival de Juegos de Mesa de Córdoba 2012, que el tablero es reversible y los 4 personajes tienen su variante masculina y femenina (estos alemanes tan politicamente correctos...).
La web del juego es la siguiente: "Las Leyendas de Andor".

Os dejo con el video promocional doblado por los buenos de 5 minutos por juego:



2 comentarios:

  1. A mí también me llama mucho la curiosidad; espero poder probarlo en Córdoba :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo Lethan, ¡intentaré resistir para no pillarlo antes! xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...