La futura serie de animación de Star Wars "Rebeldes" que se estrenará en otoño del 2014 en Disney Channel ha mostrado su primer Concept-Art con imágenes de Ralph McQuarrie.
Poco más se sabe de esta serie que la protagonizarán adolescentes principalmente y que estará centrada en el apogeo del Imperio y el surgimiento de la Rebelión, esto es, entre el episodio III y el IV.
Por otro lado de la Galaxia y respecto al estreno de la película "Star Wars VII", que se estrenará en verano del 2015 con dirección de J.J. Abrams, se ha confirmado la participación de John Williams de nuevo para la banda sonora. Una gran noticia.
domingo, 28 de julio de 2013
viernes, 26 de julio de 2013
Desperta Ferro, El Japón de los Samuráis.
Magnífico número (el 5º) de Julio de "Desperta Ferro, Historia Moderna" dedicado a la era de los Samuráis desde el siglo XV hasta principios del XVII. En su interior encontraréis información de la panoplia del guerrero samurai, de las principales batallas en el convulso Japón, de los míticos espías ninja... y mucho más.
Número que no debe pasar por alto a los jugadores de rol del recién publicado juego "Tenga" por la editorial Holocubierta que nos sitúa concretamente entre 1582 y 1600 de la historia japonesa. Con un diseño muy manejable y profusamente documentado "Tenga" te permitirá encarnar prácticamente cualquier arquetipo de aquella época a lo largo de sus 192 páginas por tan sólo 22€.
Por el momento no hay suplementos para el juego, sólo las pantallas publicadas en Francia, pero es de esperar que debido a la temática tenga buen acogimiento y en el futuro podamos disfrutar de algunas aventuras o libros que extiendan sus posibilidades.
Número que no debe pasar por alto a los jugadores de rol del recién publicado juego "Tenga" por la editorial Holocubierta que nos sitúa concretamente entre 1582 y 1600 de la historia japonesa. Con un diseño muy manejable y profusamente documentado "Tenga" te permitirá encarnar prácticamente cualquier arquetipo de aquella época a lo largo de sus 192 páginas por tan sólo 22€.
Portada del juego. Las ilustraciones no son el fuerte del juego, pero si su documentación. |
viernes, 19 de julio de 2013
La Portada Pulp de la semana es para...
De nuevo la fantástica Weird Tales, concretamente el número correspondiente a Marzo de 1933. Con una magnífica portada de Margaret Brundage este número, para el afortunado que lo posea, es para guardarlo como oro en paño. No sólo ya por su más que sugerente portada, que me encanta, sino por contener "La Torre del Elefante" de Robert E. Howard y "The Thing in the Fog a powerful werewolf story" de Seabury Quinn, entre otros. 144 páginas por sólo 0,25$ de nada oigan.
No paséis calor.
viernes, 12 de julio de 2013
Seventh Son, el trailer.
Ya tenemos el trailer de la película "Seventh Son" que se estrenará en el 2014.
Seventh Son se basa en la saga literaria de "Las Crónicas de las Piedra de Ward" del británico Josehp Delaney donde se despliega todo un elenco de criaturas que hará las delicias de más de uno (con homenaje al gran Ray Harryhausen incluido).
La película estará dirigida por Sergei Bodrov e interpretada por Olivia Williams, Jeff Bridges, Ben Barnes, Julianne Moore, Alicia Vikander, Antje Traue y Kit Harington entre otros.
Los libros de Josehp Delaney los reeditará en España "Roca Juvenil" a un precio de 16€ aproximadamente cada uno a partir de octubre (El aprendiz del Espectro, El Secreto del Espectro y La Maldición del Espectro). Es una historia llena de fantasía donde un maestro mago enseña a su discípulo, un séptimo hijo de un séptimo hijo, a aventurarse en los oscuros caminos de la magia.
La película estará dirigida por Sergei Bodrov e interpretada por Olivia Williams, Jeff Bridges, Ben Barnes, Julianne Moore, Alicia Vikander, Antje Traue y Kit Harington entre otros.
Los libros de Josehp Delaney los reeditará en España "Roca Juvenil" a un precio de 16€ aproximadamente cada uno a partir de octubre (El aprendiz del Espectro, El Secreto del Espectro y La Maldición del Espectro). Es una historia llena de fantasía donde un maestro mago enseña a su discípulo, un séptimo hijo de un séptimo hijo, a aventurarse en los oscuros caminos de la magia.
lunes, 8 de julio de 2013
Entrevista a Andrés Díaz Sánchez, autor de "Argar, hijo del Demonio".
Desde la semana pasada ya está a la venta el magnífico libro de relatos cortos de "Argar, hijo del Demonio", escrito por Andrés Díaz Sánchez y publicado por Dlorean Ediciones. Son nueve relatos de Fantasía Heroica en un total de 217 páginas al precio de 14,95€. Una lectura más que recomendable para estos días de calor infernal...
Desde La Ira de Crom hemos podido hacerle una entrevista a su autor para poder conocerle mejor tanto a él como a su obra. Espero que sea de vuestro interés.
Si tuviera que resumir un poco todo esto y lo que siento por ello, diría que para mí la lectura y la escritura no son simplemente aficiones, son una auténtica obsesión que me tiene atrapado, después de tantos años. Supongo que muchos de los que lean esto sabrán de lo que hablo.
Portada de Argar, hijo del Demonio. |
Desde La Ira de Crom hemos podido hacerle una entrevista a su autor para poder conocerle mejor tanto a él como a su obra. Espero que sea de vuestro interés.
1º- Gracias por acceder a
esta breve entrevista Andrés, en un gran honor para “La Ira de Crom”. Sin más
preámbulos ¿podrías presentarte en breves palabras para aquellos que no te
conozcan?
Muchas
gracias a ti, Jesús, y a “La Ira de Crom” por interesarse por mi trabajo. El
honor es mío.
Ya
que me pides una presentación, ahí va: soy un aficionado a la Literatura en
general; dentro de ella, la Fantasía tiene para mí un lugar especialísimo.
También soy adicto a los comic, cine, música y demás manifestaciones de la
llamada “cultura popular” (para ponernos “finolis”). Llevo escribiendo desde
hace muchos años textos de Fantasía y Ciencia Ficción, al principio relatos
cortos que aparecieron en diferentes fanzines y revistas no profesionales
(incluso cuando no existía Internet y todo se hacía mediante fotocopias y
grapas, allá en el lejano Pleistoceno). Mi primer volumen de relatos fue
“Mercenarios del Infierno”, un fanzine editado por mi amigo José Rafael
Martínez Pina; luego entre otras cosas co-edité junto a José María Bravo
Lineros la revista no profesional “Sangre y Acero”, a la par que seguía
publicando mis obras en el circuito del Fandom, por ejemplo en aquel fanzine
tuyo, “Phantasmagoric’Zine”, que sin duda recordarás. En el año 2003 di el
salto al ámbito profesional al ser publicado “Los guerreros sin rostro” por
Timun Mas/Planeta, libro compuesto por un conjunto de relatos y una novela
corta, y protagonizado por mi héroe bárbaro y de corte howardiano, Skarrion
Gunthar. En el 2006 Timun Mas siguió adelante con Skarrion Gunthar, publicando
la novela larga “La Maza Sagrada”. En el 2006 la joven editorial Ábaco publicó
otra novela mía de Fantasía, “El camino del acero”. En el 2008 la editorial
Equipo Sirius publicó “El Imperio contra Dios”, compuesta de tres novelas
cortas entrelazadas, mi primera incursión en la Ciencia Ficción, orientada más
bien hacia ambientes clásicos del género, en concreto la Space-Opera. Poco
después Equipo Sirius volvería a editar “El camino del acero”, en formato
electrónico. Aparte de las obras literarias, en el 2004 Aleta Ediciones publicó
el cómic de Fantasía Heroica “El Espartano”, volumen auto conclusivo del cual
hice el guion. Y ahora en este 2013 la joven y enérgica editorial DLorean publica
“Argar, Hijo del Demonio”, un volumen de relatos de Espada y Brujería, género
por el que siento especial cariño.
Si tuviera que resumir un poco todo esto y lo que siento por ello, diría que para mí la lectura y la escritura no son simplemente aficiones, son una auténtica obsesión que me tiene atrapado, después de tantos años. Supongo que muchos de los que lean esto sabrán de lo que hablo.
2º- ¿Qué nos encontraremos
en las páginas de Argar, hijo del Demonio? ¿Lo definirías como Fantasía
Heroica, Espada y Brujería u otro tipo de “etiquetas”?
Las
etiquetas son un engaño porque las obras de cualquier género o subgénero
siempre tienen una identidad y carácter propios, y clasificarlas les quita
cierta frescura. Pero el ser humano tiende a ordenarlo y agruparlo todo, no
podemos evitarlo, así que sí, efectivamente “Argar, Hijo del Demonio” puede
considerarse con todo derecho una obra de Espada y Brujería, o Fantasía
Heroica. Se trata de un conjunto de relatos protagonizados por un guerrero que
oculta un oscuro secreto en su interior, que sobrevive mediante la fuerza de su
espada y mediante su astucia e inteligencia en un mundo violento, que es un
antihéroe alejado del fácil maniqueísmo, y que sin embargo tiene su propio
código de honor. En los relatos se encontrará acción a raudales, épica, mucho
entretenimiento, magia y hechicería de la peor especie y, creo, cierta dosis de
originalidad en los argumentos y resoluciones para que no todo resulte
repetitivo. A pesar de esos lugares comunes, procuro dar mi propia pincelada
personal en las situaciones, personajes, estilo, etc., para añadir algo nuevo a
las obras del género.
3º- ¿Cómo te surgió la
idea de escribir sobre Argar? Es un personaje nuevo dentro de tu extensa
escritura. ¿Cómo nace Argar? .
En principio Argar surgió porque quería hacer una serie
de relatos de Espada y Brujería al estilo clásico, muy épicos y entretenidos, protagonizados
por un personaje oscuro y misterioso, pero al mismo tiempo un guerrero
vagabundo y aventurero, y auto conclusivos, para la revista electrónica “Ragnarok”,
que editábamos en la Asociación Española de Espada y Brujería. Mucho tiempo
después, Paco Domínguez, el editor de DLorean, me preguntó si tenía algún
material interesante para su nueva editorial, le propuse estos relatos (y
algunos pocos más), los leyó, le gustaron y adelante con todo. El resultado
está en las manos de cada lector. Los libros tienen su propia vida, son como un
río con sus meandros, vueltas y revueltas, y tras escribirlos uno nunca sabe
dónde, cómo y cuándo van a desembocar. En este caso lo han hecho en un buen
mar.
4º- El libro no viene
acompañado de un mapa del mundo donde vive Argar. ¿Tienes desarrollado alguno?
¿Qué nos puedes hablar sobre el mundo donde se desarrollan las historias?, es
el mismo de tu otro personaje Skarrion Gunthar?
La verdad es que no me
planteé hacer un mapa, se me iban ocurriendo los lugares y sus nombres sobre la
marcha y como soy bastante intuitivo para estas cosas, lo dejé así. El mundo no
es el mismo que el de Skarrion, y es posible que más adelante haga un mapa. Es
un mundo propio de este tipo de historias, un mundo extraído de la Antigüedad y
Edad Media terrestres, pues no puede haber verosimilitud en una obra de este
tipo si no tiene una buena ambientación “histórica”; como ocurría en esas
épocas, es un mundo con lagunas de paz, pero también lleno de guerras y
conflictos, lugares peligrosos y sórdidos, lugares llenos de ladrones,
asesinos, mercenarios y ladrones, que ninguna persona honrada o pacífica se
atrevería a pisar… y en ellos, lógicamente, es donde se desarrolla la vida y
aventuras de Argar, el Hijo del Demonio. Hay rincones tenebrosos donde los
hechiceros, magos, nigromantes, traficantes de almas, vampiros, licántropos,
espectros y demonios del Averno hacen de las suyas. Y por estos también va
pasando Argar, dejando a su paso un rastro de brujos y criaturas sobrenaturales
destrozadas.
5º- El libro está
compuesto por nueve relatos, a cada cual mejor. ¿Tienes más historias escritas
sobre Argar o tienes nuevas ideas sobre el personaje? ¿Quizás un relato más
largo tal y como hiciste con Skarrion Gunthar?
Por ahora no tengo más
historias de Argar, pero al tratarse de relatos, son fáciles de hacer, muy
entretenidos y muy frescos para un escritor (una novela larga es algo más
complicado, los relatos son como unas “vacaciones”), así que perfectamente se
pueden hacer más relatos con comodidad y en relativamente poco tiempo. Tampoco
se descarta una novela larga, que podría hacerse sin problemas sobre el personaje,
si se presta más atención al argumento y su trama, a la inclusión de más
personajes… Un relato corto es como una partida de damas y una novela es una partida
de ajedrez. Cada formato tiene su encanto y no me importaría ponerme con uno u
otro. Es una cuestión de tiempo más que de otra cosa. Normalmente, cuando se
escriben muchos relatos sobre un mismo personaje, al final “sucede” la novela
porque los relatos se te quedan pequeños y quieres desarrollarlo mucho más.
6º- Por cierto, como
crítica constructiva hay que tirarle de las orejas a Dlorean Ediciones por no
haber incluido un índice. Es algo que personalmente me crispa bastante y un
error en el que grandes editoriales
están cayendo también, como Timun Mas con Wild Cards de George R.R.
Martin. Por lo demás la edición del libro es bastante buena, y la portada muy adecuada
con el personaje. ¿Estás contento con el resultado final?.
¡Desde luego! La
editorial ha hecho un buen trabajo y la portada es maravillosa. Les doy las
gracias por todo.
Andrés soportando estoicamente nuestro tercer grado. |
7º- Quien no encuentre a
Argar en su librería más cercana ¿dónde puede comprarlo?
Lo más sencillo es ir a
la web de la editorial: http://www.dloreanediciones.com/coleccion-ciudadela/
y comprarlo allí mismo. También hay diferentes librerías en Internet donde adquirirlo,
por ejemplo la famosa Cyberdark: http://tienda.cyberdark.net/argar-el-hijo-del-demonio-n240938.html.
La verdad es casi todas mis compras de libros las hago ya desde casa.
8º- ¿Qué banda sonora
acompañaría a Argar, hijo del Demonio?
Vaya, no lo había
pensado. Mi tipo de música favorita es el rock, pero siempre he estado en
contra de las bandas sonoras con guitarras eléctricas, horrorosas para cualquier
película. Para esto se requiere una gran orquesta de música clásica. Si tuviera
que elegir algunas piezas de este tipo, escogería los lugares comunes,
creadores que saben darle un aire épico y majestuoso a algunas de sus obras,
los clásicos Wagner, Tchaikovsky, Beethoven… aunque para afinar más,
recomendaría el célebre Carmina Burana de Carl Orff para las escenas de lucha,
o cualquiera de las grandes sinfonías de Jean Sibelius, mi compositor favorito.
En cuanto a compositores de películas, me quedo con Poledouris y su maravillosa
banda sonora de “Conan el Bárbaro”, cumbre de la épica musical, y también,
lógicamente, algunas del famoso John Williams.
9º- Andrés se de buena
tinta que eres un escritor incansable. ¿Nos puedes decir, o adelantar algo, de
lo que te ocupa actualmente? ¿En qué estas escribiendo en las últimas semanas?
… O meses, y dentro de
poco, años, jejejé. Bien, estoy con un proyecto bastante grande de una saga
larga de Fantasía adulta con muchos personajes, en un trasfondo que se
parecería al del Oriente Medio de la Antigüedad. Es un trabajo que me lleva
bastante tiempo y me tiene atrapado, no sé si algún día verá la luz porque me
está saliendo gigantesco, pero en todo caso a veces no se puede elegir lo que
uno escribe, la historia y el proyecto te agarran y no te sueltan y debes
seguir con ello hasta sus últimas consecuencias. De cualquier modo, no me
importaría intercalar proyectos más relajados entre medias, creo que se podría
hacer.
10º- Tengo que
preguntártelo. ¿Volveremos a ver a Skarrion Gunthar en futuros libros?
Por el momento no tiene
salida editorial, pero no lo descarto. Skarrion de vez en cuando me da
empujones dentro de la cabeza y supongo que de un modo u otro volverá a salir a
la luz para patear unos cuantos culos (como suele decirse), aunque no sé cuándo
será.
11º- La aparición de
pequeñas editoriales, pero llenas de profesionalidad, como Dlorean Ediciones es
un buen síntoma de cómo el panorama nacional de la Fantasía sigue creciendo y
madurando sin pausa. ¿Cómo ves tú desde tu experiencia la presente situación?
Ahora mismo (2013) el
momento no es bueno, pero no por falta de ganas de editar o escribir, sino por
la coyuntura económica, sobre lo cual no me extenderé porque no hace falta, ya
todos sabrán de qué hablo. Muchas editoriales pequeñas han cerrado y me consta
que otras grandes o medianas están espaciando mucho sus novedades porque el
mercado se ha contraído de manera alarmante (un reflejo de la situación
general). Por eso hay que alabar a DLorean por atreverse. Montar una editorial
de género siempre es una decisión muy valiente, así que más aún en estos
tiempos. Esto dice mucho sobre su vocación y sus ganas. Las editoriales
pequeñas no sólo son atractivas, sino necesarias, imprescindibles porque el
mundo editorial debe tener sus grandes árboles, pero también un sotobosque de
editoriales jóvenes y dispuestas a arriesgar: de otro modo es imposible que
haya bosque. No sólo dan salida a autores nóveles y poco conocidos, con
bastante calidad pero que no son fichados por las grandes, sino que por su
vocación pueden sacar productos originales que enriquezcan aún más el ambiente
literario. Creo que siempre habrá editoriales grandes y pequeñas, que todas
tienen su espacio, que pueden convivir perfectamente y desarrollarse, y que son
tan necesarias unas como las otras. En cuanto al panorama creativo español, es
bueno y cada vez despunta más gente, cosa lógica porque el nivel es en líneas
generales muy bueno.
El Space-Opera de Andrés Díaz Sánchez. |
12º- Eres un modelo a
seguir para muchos aficionados tanto por tu tesón como tu estilo al enfocar
como nadie la épica y el dinamismo narrativo. ¿Algún consejo para todos ellos?.
Muchas gracias. En
estos casos se suele decir “No es para tanto, no me considero tanto, gracias y
blablablá…”, pero como un autor es sobre todo egocéntrico y el que diga que no,
miente como un bellaco, diré que de cualquier modo acepto el cumplido por
completo y con placer.
Sobre los consejos, hay
muchos, muchísimos, aunque lo primero de todo es decir que no sé si funcionarán
para alguien que no sea yo: escribir es algo tan sumamente personal e intuitivo
que uno debe buscar su propio camino, costumbres y mecanismos. Los consejos son
buenos porque enriquecen, pero al final sólo hay un guía y un maestro: tú
mismo.
Una vez dicho esto, mis
consejos son: que les guste lo que escriban, que no piensen en tener éxito, en
publicar, en el público y cómo tomará lo que hagan… El público es totalmente
impredecible, las fórmulas de éxito son una basura y la realidad las hace volar
en pedazos cada dos por tres. Tu libro puede tener un millón de lectores o sólo
uno, puede que vendas mucho o nada, pero eso ya no queda en tus manos, lo único
que está en tus manos es que disfrutes durante el proceso y que ofrezcas lo
mejor que puedas ofrecer, que seas por completo personal y que el resultado te
satisfaga por sí mismo, no por lo que pienses que provocará en los demás.
Lógicamente uno siempre quiere tener éxito, pero preocuparse mucho por el éxito
es un error: llegará o no llegará nunca, pero mientras estarás orgulloso de ti
mismo como escritor. También diría que, si se quieren hacer buenas historias de
Fantasía Épica o Heroica, es necesario leer mucha Historia. Nunca podrás crear
mejores personajes que Alejandro Magno, Julio César, El Cid, Isabel La
Católica, Juana De Arco, Claudio, Jesucristo, Buda o Nerón. Por mucho que te
esfuerces nunca podrás hacer mejores personajes que los grandes de la Historia.
Tampoco podrás hacer nunca mejores intrigas palaciegas que las reales, ni
mejores romances o batallas que las reales. La Historia es la madre de todas
las historias. Una buena ambientación histórica crea un decorado verosímil para
tus argumentos y tramas, hace tu historia creíble, puedes comprender cómo
sentían y pensaban personajes parecidos a los tuyos. Lee mucha Historia,
empápate de Historia, ama la Historia y automáticamente crearás buenas
historias para tus libros y relatos. Tampoco debes preocuparte por el estilo,
preocúpate sólo de planificar muy bien cada cosa que escribas: la trama,
personajes, situaciones, etc., que nada quede al azar: la falta de
planificación hace fracasar no sólo relatos, sino las novelas y hasta las
grandes sagas, que por no estar planificadas de principio a fin, parece que no
se sabe a dónde van. Sólo cuando todo esté diseñado al milímetro en tus apuntes
y en tu mente, empezarás a escribirlo y te sentirás muy seguro porque andas
sobre sólido. Entonces puedes relajarte y disfrutar con la escritura. Si no
tienes claro qué va a ocurrir aquí o allá, si dejas cosas al azar o al “ya
veremos qué se me ocurre”, corres el peligro de estancarte y quedarte mirando
la pantalla como un pez. El estancamiento es la señal de que no has planificado
lo suficiente. Una vez que todo está bien diseñado, no hay por qué preocuparse
del estilo. El estilo sale con fluidez cuando no te preocupas de él, y si en
cada libro pareces escribir de modo distinto, no tiene importancia, el estilo
lo impone el propio libro, no tú. Hay que dejarse llevar. Por último, diré que
escribir es un trabajo disciplinado, no algo para bohemios que esperan la inspiración;
la imaginación es como un músculo más, la puedes fortalecer si la trabajas día
a día. Es necesaria la disciplina para planificar, documentarse, hacer esquemas
y escribir a diario, se tengan o no ganas. Si no estás dispuesto a pagar este
precio es mejor que no empieces. Por supuesto hay muchas más cosas en la labor
creativa, pero me extendería aún más de lo que lo hago, cosa imperdonable.
13º- Si tuvieras que
quedarte con tres o cuatro escritores que más te han influido a la hora de
escribir, ¿cuáles serían Andrés?
Hay muchos, así que
trataré de concretar. Lógicamente, Robert Ervin Howard es el padre de la Espada
y Brujería y crecí leyendo sus relatos; la influencia en libros como el de
Argar es evidente. También Isaac Asimov, por su narrativa rápida y entretenida,
cosa que me gustaría mostrar en mis escritos. Me han influido mucho los
maestros de la novela negra norteamericana e inglesa: Chandler, Hammet, James
Hadley Chase, Chester Himes…, no tanto por su temática, sino también por esa
capacidad de contar una historia de manera fluida, espontánea y natural, y al
mismo tiempo buena desde un punto de vista literario. Una de las cosas que más
me atrae como escritor, de un autor, es esa virtud de ser un narrador “nato”,
lo que yo llamo un “tanque”, un “todoterreno narrativo”, ser capaz de absorber
a un lector aunque le esté contando algo anodino y vulgar; es algo que
comparten autores como los anteriores, o Phillip K. Dick, Zelazny o J. K.
Rowlings, o clásicos como Fitzgerald, Dostoievsky, Orwell, Salinger, Robert
Graves…
14º- Como devorador de
libros que eres… ¿Cuáles son los últimos que más te han gustado y recomendarías
para aquellos que tengan más tiempo libre en estas fechas veraniegas?
Los últimos que he
leído y me han gustado mucho, son: la “Trilogía USA” de John Dos Passos, “Las
confesiones de Nat Turner” de William Styron y “La Familia Moskat”, de Bashevis
Singer. En cuanto a lecturas refrescantes veraniegas, va por géneros: si te
gusta la Novela Histórica ahí tienes el “Yo, Claudio” de Graves o “Lo que el
viento se llevó” de Margaret Mitchell, o la saga “Africanus” de Posteguillo; en
CF “Ubik” o los “Cuentos Completos” de Phillip K. Dick, o los “Cuentos de
Robots” o la primera trilogia de las Fundaciones de Asimov, o “Pórtico” de
Pohl; en terror cualquier cosa de Richard Matheson, Poe y los primeros libros
de Stephen King; en Fantasía lógicamente Howard, Tolkien y Scott Bakker; y en
líneas generales lo mejor es acudir a los clásicos como Kipling, Dostoievsky,
Mary Shelley, Salinger, Fitzgerald… Suelo leer bastantes clásicos, tanto en
Fantasía/CF como en ficción general, aunque también entremeto lecturas modernas
y algunos ensayos de Historia y Filosofía. Salvo excepciones, los best-sellers
del momento no me atraen. Los clásicos no tienen por qué ser aburridos, algunos
son muy absorbentes.
15º- Como presidente de
la Asociación Española de Espada y Brujería ¿qué nos puedes hablar de vuestros
proyectos? ¿Y a la gente que estuviera interesada en formar parte de la asociación?
Básicamente es un foro
para la gente a la que le gusta no sólo la Espada y Brujería, sino también la Fantasía
en general, el Terror, cine, comics… un punto de reunión para una banda de auténticos
frikis, donde intercambiar opiniones y charlar sobre estos temas.
16º- Ha sido todo un
placer poder hacerte esta entrevista. Muchas gracias amigo Andrés. Esperemos
que pronto volvamos a ver nuevas obras tuyas y mucha suerte. Si quieres añadir
algo más, adelante.
Muchas gracias a ti,
por permitirme hablar de lo que me gusta y atrae. El Fandom es y será necesario
siempre, ya sea en fanzines o en blogs y webs, y es maravilloso que de un modo
u otro y bajo distintos formatos, siga siempre ahí. Un fuerte abrazo a todos
los lectores de “La Ira de Crom”.
viernes, 5 de julio de 2013
La Portada Pulp de la Semana es para...
Planet Stories, el número de Marzo de 1951 con una magnífica portada obra de Allen Anderson.
Planet Stories fue otra revista pulp de Estados Unidos que se mantuvo durante 71 números desde 1939 hasta 1955. Contenía todo tipo de historias de ci-fi interplanetarias tendiendo al "space opera", con unas magníficas portadas llenas de acción y bellas mujeres. Entre sus extensos colaboradores estuvieron escritores de la talla de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Leigh Brackett, y Philip K. Dick, cuyo primer relato (Beyond Lies the Wub) se publicó en el número de julio de 1952.
Sin duda traeremos más portadas para esta sección de Planet Stories.
lunes, 1 de julio de 2013
150 años de la batalla de Gettysburg.
Un 1 de julio de 1863 comenzó una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil Norteamericana. Así pues hoy mismo se cumplen 150 años de dicha contienda. Durante tres días la Unión y los Confederados se enfrentaron cerca de la aldea de la que recibió el nombre, en Pensilvania, dejando hechos heróicos en ambos bandos y declarándose como claros vencedores los norteños y frenando desde entonces la iniciativa confederada en la guerra.
Hay numerosas películas de esta batalla, así como juegos de mesa. De las primeras por supuesto me quedo con el magnífico largometraje "Gettysburg" de 1993 escrita y dirijida por Ronald F. Maxwell y que todo buen amante del género bélico debería de ver.
Sobre juegos de mesa hay varias decenas... de los que he probado bien pocos por desgracia. Por mencionar algunos mas o menos actuales.
Decir que este último juego, el Battle Cry, es el más accesible de los tres y que más que de la batalla de Gettysburg recrear de una manera libre diferentes escenarios de toda la guerra. Quien conozcan juegos como el Memoir 44 o Battlelore sabrán a lo que me refiero. Personalmente me encanta.
Para terminar añado unos magníficos cuadros de Don Troiani que es considerado por muchos como uno de los mejores pintores históricos de Estados Unidos.
Hay numerosas películas de esta batalla, así como juegos de mesa. De las primeras por supuesto me quedo con el magnífico largometraje "Gettysburg" de 1993 escrita y dirijida por Ronald F. Maxwell y que todo buen amante del género bélico debería de ver.
Sobre juegos de mesa hay varias decenas... de los que he probado bien pocos por desgracia. Por mencionar algunos mas o menos actuales.
Gettysburg, de Martin Wallace (2010). |
Badges of Courage, de Grant y Tom Dalgliesh (2004). |
Battle Cry de Richard Borg (2010). |
Para terminar añado unos magníficos cuadros de Don Troiani que es considerado por muchos como uno de los mejores pintores históricos de Estados Unidos.
La carga de Pickett, en el tercer día de batalla. |
Descargas practicamente antes del cuerpo a cuerpo. |
Carga contra el enemigo en la defensa de Little Round Top por los voluntarios de Maine. |