jueves, 17 de septiembre de 2015

Watson & Holmes, entrevista a su autor Jesús Torres.

El juego deductivo Watson & Holmes: Diarios del 221B de Jesús Torres Castro será el próximo juego de la editorial Ludonova. Su presentación oficial tendrá lugar en el próximo Festival Internacional de Juegos de Córdoba (el primer fin de semana del mes de Octubre este año) y posteriormente en la feria de juegos de Essen (Alemania).

Portada del Watson & Holmes.


Ludonova es una editorial pequeña pero con muy buen ojo para los juegos que edita: La Villa, La Era del Carbón, Santiago de Cuba, Rialto... por lo que la noticia de su próxima producción ha de llamar la atención de los grandes aficionados a los juegos de mesa. En este caso, como ya he mencionado, será Watson & Holmes: Diarios del 221B con la peculiaridad que es el primer juego que editan desde el principio por ellos mismos. El precio del juego será de 35€, de 2 a 7 jugadores y una duración aproximada de 60-90 minutos.

Ante la inminente presentación en el Festival de Córdoba me puse en contacto con Jesús Torres quien muy amablemente ha accedido a responder a mis preguntas.

1º- ¿Podrías presentarte para quien no te conozca lo haga un poco mejor?

Llevo jugando en Córdoba toda la vida. Además de la literatura, los comics, el cine o la Ciencia, los juegos de mesa me apasionan y siempre los he enseñado a las personas a mi alrededor. Cuando hace una década los juegos modernos comenzaron a llegar a España, unos amigos quisimos organizar un evento lúdico abierto al público y fundamos la asociación cultural Jugamos Tod@s – que tanto me ha dado, pues desde entonces hemos vivido muchísimas experiencias alrededor de los juegos, conocido a gente estupenda, y creado un Festival que se mantiene creciendo y va para su 10ª edición.
Soy Doctor en Física, trabajo en la Universidad de Córdoba. Como autor de juegos lo más importante es que publiqué “Palacio de Viana” en 2010, que después se convirtió internacionalmente en “Templar” publicado por la editora alemana Queen Games. Y vendrán más.

2º- ¿Por qué un juego de Sherlock Holmes, o mejor dicho, del Doctor Watson?

La obra de Arthur Conan Doyle me encanta. Soy lector constante de obras holmesianas, de cualquier pastiche de Sherlock Holmes, o de todas las películas y series sobre el personaje (con lo que eso supone de altibajos de calidad). Soy aficionado al Gran Juego, ese divertimento intelectual de pensar en Sherlock Holmes y John Watson como reales y encajar sus aventuras en la Historia o mezclarlos con otros personajes de ficción. Por otro lado hay muy buenos juegos de deducción entre mis favoritos, así que un juego de mesa sherlockiano siempre lo veo con buenos ojos.

Jesús Torres, rodeado de juegos de mesa.

Varios acontecimientos sucesivos llevaron a la creación del propio juego Watson & Holmes: Diarios del 221B, así que permíteme que de detalles:

Cuando la editorial francesa Ystari anunció que publicaría  una versión moderna del clásico “Sherlock Holmes Consulting Detective” (de Raymond Edwards & Suzanne Goldberg & Gary Grady, 1981), me alegré mucho. Propuse a mis amigos de la editorial cordobesa Ludonova que intentaran publicar la versión en castellano y que yo les podría ayudar con los textos, pues estaba seguro que ese juego tendría éxito también en España, donde nunca antes había sido publicado. Finalmente la edición española “Sherlock Holmes: Detective Asesor” corrió a cargo de Edge Entertainment (con buena carrera comercial y una Mención Espacial del Premio JdA 2014), pero el hecho de haberme interesado por ese juego me dio ganas de recuperar otros antiguos juegos de Sherlock Holmes que tenía en mi colección.

Uno de los más antiguos juegos deductivos es el “221B Baker Street: The Master Detective Game”, un juego de 1975, claro antecedente de muchos juegos deductivos posteriores. No tenía autoría reconocible en la caja pero en sus créditos figura un copyright a nombre de Jay Moriarty. Yo creía que el juego era inglés (la información sobre el juego en Internet era muy incompleta entonces) y escribí a la editora inglesa Gibsons Games preguntando por el autor real del juego, pensando que un Moriarty en un juego de Sherlock Holmes no podía ser casualidad, que sería un pseudónimo o el nombre de una empresa. Para mi sorpresa me respondieron muy amablemente diciendo  que Jay Moriarty era una persona real, que era estadounidense, y me dieron su contacto.

Carta del inspector Gregson.
 Escribí a Jay Moriaty y conocí a un tipo estupendo - La historia de él como autor de juegos y la entrevista resultante se puede leer en la web de Jugamos Tod@s, os la recomiendo (http://jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4792&Itemid=31). Jay, guionista de televisión, creó varios juegos en los años 1970s pero llevaba años desconectado del mundo lúdico. Cuando le di a conocer a Jay los modernos juegos de mesa, se quedó asombrado (El año pasado Jay acabó por visitar el Festival 2014 de Córdoba y le dedicamos una pequeña exposición).

En una ocasión Jay Moriarty me preguntó si su juego “221B Baker Street: The Master Detective Game” sería viable comercialmente hoy en día (Lo cierto es que sus ampliaciones no han dejado de estar a la venta en cierta manera en los USA, aunque fuera de los canales habituales de juegos). Lo cierto es que su juego, pese a sus méritos, tiene mecánicas desfasadas y algunos problemas que hacen de él un juego demasiado anticuado. Por ejemplo, la mayoría de pistas se basan en juegos de palabras o de lenguaje (Hay que saber muy bien inglés) y no suele haber deducción verdadera al modo detectivesco.(Aunque bueno, el juego acaba de ser reeditado en UK por Gibsons y Jay está preparando una versión deluxe con todas sus extensiones incluidas para el mercado USA). Pero esos antiguos juegos de Sherlock Holmes y aquellas conversaciones con Moriarty fueron la chispa que inició la idea en mi cabeza de crear un juego auténticamente deductivo, en el que debieses competir con las demás personas en la mesa por resolver un enigma.

Desde un principio quise centrar el juego más en el doctor Watson (ese sería mi toque personal), un personaje que ha sido maltratado en muchas ocasiones en diversos medios. Por suerte, y esa es una historia misteriosa que ya no puedo explicar, conseguí tras muchas peripecias un conjunto de manuscritos inéditos del propio doctor Watson y sobre esas aventuras he creado el juego de mesa. Así lo explico en el propio juego:

“La aparición de un manuscrito inédito de John H. Watson despierta gran expectación en todas las personas que disfrutan con las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero. Aunque el doctor Watson depositó la mayoría de sus historias no publicadas en una caja del Banco Cox & Co en Londres, otras narraciones y fragmentos de sus memorias han ido apareciendo con el paso de los años, algunos de ellos en posesión de descendientes del propio doctor o de herederos de Martha Hudson, otros en el sótano de una casa de Baker Street o en la buhardilla de una granja de Sussex; todo ello, sin contar la miríada de imitaciones y pastiches escritos por multitud de autores en homenaje a las aventuras del mayor detective de todos los tiempos.

Estas nuevas aventuras que aquí presentamos están en forma de retazos y fragmentos, tal como el Dr. Watson anotó en sus diarios. Son notas de relatos inconclusos que nunca llegaron a ser revisados por Arthur Conan Doyle, editor de las historias publicadas en vida por el doctor Watson. Estos manuscritos han llegado hasta mí gracias a un envío remitido desde California por un tal Profesor M, pero la historia de por qué han llegado a estar en mi posesión es un misterio digno del propio Sherlock Holmes. Mi labor en la publicación de estas notas ha sido mínima: tan sólo he realizado una ordenación somera, he aclarado algún detalle y rellenado algunos huecos, pues John Watson sabía muy bien cómo contar historias. Cualquier posible error u omisión será responsabilidad mía, nunca de John.

Damas y caballeros, ¡que comience el juego!
Dr. Jesús Torres Castro”


Ludonova ha conseguido con su trabajo de edición un juego realmente ambiental...


3º- ¿En qué se diferencia de otros juegos basados en ambos personajes? ¿Qué tipo de dinámicas ofrece?

Sherlock Holmes aparece en muchos juegos de mesa, pero solo algunos de ellos son deductivos y no en todos de un modo detectivesco. En Watson & Holmes: Diarios del 221B he intentado capturar el ambiente de los relatos y meter a las personas sentadas a la mesa en la historia de lleno. Cada jugador va leyendo las notas de Watson, descubriendo lo que él ve y lo que hace Sherlock Holmes, intentado descubrir la solución a crímenes en la época victoriana.

Pero en cada turno cada pista solo la puede leer una persona así que el reto es doble: Por un lado seguir las pistas lógicamente para resolver el misterio, y por otro conseguir obtener la pista que quieres porque el resto de jugadores también la querrán para sí. Para moverse de una localización a otra se usa un sistema de pujas con fichas de carruajes, se pueden bloquear localizaciones con policías de Scotland Yard, y además cada persona tendrá la ayuda de algún personaje especial o de los propios Sherlock Holmes y del doctor Watson. Se podría jugar sin tomar notas (al menos cuando ya se tiene experiencia jugando) pero se pueden apuntar con lápiz y papel los datos de cada carta que te parezcan más interesantes. El nivel de dificultad de los casos se mide en pipas (Palabra de Sherlock Holmes), y van en progresión. En la mayoría de los casos no basta con leer las pistas para encontrar las respuestas, además deberás pensar como un auténtico detective con la información que tengas. Cuando descubras la solución deberás regresar al 221B de Baker Street, una carta de localización repetida en todos los casos, y responder las cuestiones clave. Si has acertado, ganas el juego. Pero si fallas quedas eliminado aunque sigues en la partida ejerciendo de Sherlock Holmes (ahora sabes la solución y el resto de jugadores pueden reclamar tu ayuda).

4º- ¿Cuántos enigmas incluye el juego? ¿Qué tipo de componentes incluirá? Las ilustraciones son magníficas y ayudan mucho a la ambientación ¿Qué nos puedes decir de su autor, Javier González Cava?

Cada aventura, de las 13 incluidas en la caja, tiene una hoja con la introducción, reglas especiales del escenario y una gran ilustración de ambientación (¡Cuidado, que esta hoja no debe abrirse, pues dentro está la solución!), más un pequeño mazo de cartas (entre 13 y 20) de localizaciones con las pistas escritas en el dorso (De nuevo, ¡cuidado con leerlas antes de tiempo!). Los componentes comunes en todas las aventuras son los peones de cada jugador, las fichas de carruajes, policías y pases en cartón, las cartas de personajes (normalmente una para cada jugador) y las de Holmes y Watson.

Todo ello está ilustrado maravillosamente por Javier González Cava, que se ha implicado a conciencia en el proyecto. Es su primer juego de mesa y espero que trabaje en más en el futuro. Anteriormente ha realizado decoraciones e ilustraciones de corte fantástico. Puede verse su trabajo en inkgolem.com.

Su estilo se ha adaptado muy bien al juego de mesa y la época que queríamos retratar, siguiendo las indicaciones que le dábamos y a la vez aportando ideas interesantes. El concepto de la portada, por ejemplo, es suyo.

Y después está el gran trabajo gráfico de David Prieto, de Ludonova, que es quien da el aspecto final al juego completo a partir de las ilustraciones y quien ha diseñado el logotipo del título.

El Sr. Holmes tendrá su gran dosis de participación en el juego.


5º-¿En qué fuentes, además de las del propio Sir Arthur Conan Doyle, te has basado para su creación?

Por un lado le debo cada paso en la creación lúdica a todos los autores de juegos que admiro y a los juegos que me han hecho disfrutar durante toda mi vida. En cuanto a la parte literaria de la temática, como te comentaba soy un lector de casi cualquier cosa alrededor de Sherlock Holmes (Pese a que no todo es bueno…). Así que son muchos escritores los que debo tener en la cabeza cuando he intentado dar mi particular visión literaria a través de este juego.

En resumen diría que este juego debe su existencia tanto a Arthur Conan Doyle, como a Jay Moriarty, Roger Heyworth, Michael Perry, Nicholas Meyer (sus libros quedan recomendados) y tantos otros que han hecho posible que las aventuras de John Watson y Sherlock Holmes sean inagotables, permitiendo así que podamos seguir disfrutando de su universo.

6º- Una vez resueltos los casos supongo que la rejugabilidad no es posible. ¿Te planteas futuras expansiones?

Efectivamente, una aventura una vez resuelta, salvo que olvides todo, no podrás volver a jugarla. ¡Algo malo tenía que tener el juego! ;o)

Tengo otros casos preparados y nuevas idas por desarrollar; si la cosa va bien habrá más aventuras.

Te cuento una curiosidad: Dada la peculiaridad del juego, yo no he podido todavía jugar de verdad una partida, pues yo sabía la solución de todos los misterios. Estoy deseando que algún amigo prepare una aventura para poder jugar a mi juego…

Tarjeta del caso nº4. Magnífico el apartado gráfico de Javier González Cava.


7º- ¿Qué tiempo te ha llevado la creación total del juego? Es el primer juego de creación propia de la editorial Ludonova ¿Estuvo interesada en el juego desde el principio?

A principios de 2014 tuve la idea de juego completa. Cuando realicé el primer prototipo vi enseguida que funcionaba, que era emocionante al jugar, daba mucha conversación, y que tenía algo publicable entre manos. Pensé mostrar el juego a alguna editorial grande, pero antes se lo comenté a la gente de Ludonova en Córdoba. No pensé que se atreverían a producir el juego desde el principio (hasta entonces solo habían publicado traduciendo al castellano juegos internacionales producidos en Alemania por otras compañías), pero la idea les gustó y lo vieron muy claro desde el principio (Gracias a Juan, Rafa y David). Al tener al editor tan cerca hemos estado todos muy implicados en el desarrollo.

8º- Watson & Holmes Diarios del 221B tendrá un precio final de 35€ y su presentación oficial será en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba y en Essen. ¿Habrá algún material promocional durante las mismas?

Si todo va bien, habrá alguna carta promocional y puede que alguna aventura especial. El juego sale inicialmente en castellano y en inglés en dos ediciones diferentes. Y esperamos que vengan después más idiomas.



9º- ¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Ha añadido cambios o algún elemento desde el punto de vista editorial?

No sé si llegué a pensar en algún momento que sería difícil idear nuevas aventuras y que tal vez se me agotasen las ideas para los misterios de  los casos, pero no ha sido así, al contrario, he tenido la imaginación en efervescencia viviendo todos estos meses en el mundo de Watson y Holmes. De hecho ha habido que seleccionar qué aventuras se incluían en la caja y cuáles se quedan esperando una nueva oportunidad. Lo más complicado, y creo que es un sentimiento que se repite con cada juego, es jugar al prototipo una y otra vez. Hacen falta muchos y buenos amigos dispuestos a jugar tu prototipo en vez de gastar su valioso tiempo jugando a otra cosa (¡Otro agradecimiento enorme!). Depurar la dificultad de las aventuras ha sido otro proceso importante.

La mecánica del juego estaba establecida desde el principio y no ha cambiado prácticamente nada en todo este tiempo. Los personajes y la forma de usarlos, sobre todo la presencia permanente de Watson y Holmes en cada partida, si han sido aspectos que hemos ido desarrollando con los sucesivos prototipos. También ha sido fundamental debatir con los editores cada detalle de los textos de las aventuras una vez que las habían jugado, buscando conseguir la dificultad apropiada.  Creo que ellos como editores y yo como autor nos hemos entendido muy bien y el resultado final nos satisface a todos.

10º- ¿Qué es lo que más ha costado de su producción?

Aquí deberían hablar los editores. Es el primer juego de producción propia de Ludonova y seguro que en el proceso han aprendido muchas cosas. La próxima vez todo les será más fácil. Han tenido muchas dificultades, incluso un autor que les pedía cartas más grandes, fichas para esto o más fichas para lo otro.

11º- Muchas gracias por tu tiempo Jesús. Si deseas añadir algo más adelante.

Gracias a ti por el interés. Watson & Holmes: Diarios del 221B es un juego inmersivo, con reglas muy sencillas de entender y una gran ambientación acompañando al doctor Watson y a Holmes. Creo que va hacer divertirse a mucha gente, ya me contaréis.

Porque para eso jugamos, para divertirnos de muchas maneras diferentes - Elemental, querido amigo.  ¡Nos jugamos!




Aspecto de la caja en sus edición en español.

Sin duda un gran juego para nuestras ludotecas y otra magnífica razón para visitar este año el Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Ojalá Jesús Torres y Ludonova tengan mucha suerte con Watson & Holmes y podamos resolver nuevos casos en el futuro. Seguro que sí.

1 comentario:

  1. Creo que en el mercado de juegos hacía falta un verdadero juego analítico, deductivo y ...elemental, amigo mío, como éste.

    ResponderEliminar