martes, 11 de junio de 2013

Requiem por Robert E. Howard.

Tal día como hoy, un 11 de Junio de 1936 a las ocho de la mañana, sentado en la parte delantera de su coche el escritor más grande de Espada y Brujería, Robert Ervin Howard, se quitó la vida con un Colt del 38. Falleció a las cuatro de ese mismo día, a los 30 años de edad. Su querida madre, que ese mismo día había entrado en coma sin esperanzas de recuperación falleció al día siquiente. Ambos fueron enterrados el 14 de Junio en el cementerio de Greenleaf en Bronwood, Texas.

Tumba de la familia Howard.
Por tanto, como cualquier otro día, pero en especial hoy, es un buen día para releer, empezar, terminar, hojear... cualquier relato del autor texano, lo que más le apetezca a uno. También sería válido la lectura de los cientos de cómics basados en sus obras, así como el visionado de la preciosa película "The Whole Wild World" que misteriosamente no ha sido doblada al español (y mira que doblan bodrios...) y que todo buen aficionado a Robert E. Howard debería de ver (breve reseña que hice en este enlace).
H. P. Lovecraft (gran amigo epistolar suyo) escribió a su muerte: "La mayor pérdida de la literatura fantástica, devoto de las viriles tradiciones homéricas, si su vida se hubiera prolongado habría dejado huella en la literatura seria con una epopeya sobre su amado sudoeste".

Todos los que me seguís sabeis que R.E.H. es mi autor favorito, valgan una vez más, estas breves palabras, esta insignificante reseña como humilde tributo hacia su persona y obra. Allí donde estés Robert descansa en paz y... ¡pega fuerte con tu derecha!.
Mirando al horizonte de Texas...

3 comentarios:

  1. La de buenas historias que nos hubiese regalado si hubiese seguido. Una pena, pero su legado sigue siendo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Fue una auténtica pérdida porque dejando al margen el lado puramente épico y lúdico de sus magníficos escritos, sus últimas obras reflejaban un enorme ascenso en la calidad literaria. Quién sabe si no hubiera salido del ámbito pulp, como otros buenos literatos, como Hammet o Chandler, de seguir vivo y escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy tocará leer algo suyo en su honor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...