jueves, 19 de septiembre de 2013

Blas de Lezo, exposición en Madrid.

Por fin, por fin una exposición en condiciones de uno de los mayores héroes de España. Parece que les hubiera costado trabajo hacerla y a bien seguro será un rotundo éxito de visitas. Esperemos que sirva de precedente para futuras exposiciones, al menos en el Museo Naval de Madrid, porque respecto al Museo del Ejército en Toledo, desde que le hicieron su rebozado "políticamente correcto", perdí hace tiempo la esperanza de ver exposiciones como Dios manda entre sus enormes muros.


Pues eso, que ayer mismo se inauguró la exposición "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre" en el Museo Naval de Madrid desde el 18 de septiembre hasta el 13 de Enero del 2014. Completamente gratuito pero abierto a una donación de tres euros para la conservación de la colección (algo bastante habitual allende de nuestras fronteras, por cierto). El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a 19h.

La visita está dividida en siete puntos que son los siguientes:

1-Blas de Lezo.
Presenta la personalidad de Blas de Lezo como gran marino, hombre de armas, genial estratega, valiente, patriota y ejemplo de superación de la discapacidad.

2-La guerra de Sucesión.
Recorre su intervención en la guerra desde su ingreso de Guardiamarina hasta el segundo sitio de Barcelona y la recuperación de Mallorca.

3-El resurgir de la Armada en el s. XVIII.
Analiza la transformación de la Armada durante el reinado de Felipe V: la organización del Gobierno; la promoción de los astilleros, de la construcción naval y de la industria complementaria; y el impulso a la formación de oficiales técnicos y científicos.

4-Las consecuencias del Tratado de Utrecht.
Módulo dedicado a los acuerdos adoptados en el tratado de 1713 y a la política emprendida por Felipe V en América y el Mediterráneo: la lucha contra el contrabando, la intervención de Blas de Lezo en Chile y Perú, y las relaciones con Italia.

5-El Comercio con las Indias.
El corso y el contrabando. Las rutas comerciales con las Indias y los intereses de las grandes potencias europeas, y especialmente Inglaterra, en América.

6-Cartagena de Indias.
Relato de la defensa de Cartagena de Indias, puerto estratégico clave para el control de los territorios americanos, frente a la escuadra inglesa del almirante Vernon.

7-La Memoria de Blas de Lezo.
La presencia de Blas de Lezo en la Armada moderna, desde el primer acorazado que llevó su nombre hasta la fragata F-103.

Presa de la fragata Stanhope por Blas de Lezo.

Desde luego es una oportunidad única para conocer mejor a este valeroso hombre lleno de virtudes y hazañas de las que están tan alejados los políticos y gobernantes que pululan por todos lados en estos años grises. El recuerdo del almirante Blas de Lezo es todo un acierto como icono de arrojo y entrega,  tesón y perseverancia ante las adversidades más duras y peligrosas que de alguna manera, y de diferentes formas, también nos tenemos que enfrentar día a día la mayoría de los Españoles. Sirva el estudio de su vida como espejo en el que querer reflejarse un mínimo y conseguir fuerzas donde todo se cree ya perdido. Por eso mismo una exposición de esta envergadura la considero personalmente algo más que una mera muestra del interés del amante de la historia militar sino una oportunidad de aprender del pasado y recuperar valores que para muchos se han perdido.

En otras ocasiones ya hemos hablado de Blas de Lezo, sirvan unos guiones para un vislumbre somero de su vida:
-Invicto en todas las batallas en las que participa.

-Ingresa en la Marina con 15 años y destaca pronto por su coraje y valor.

-Con solo 23 años alcanza el empleo de capitán de navío.

-A los 25 años queda cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate. Recibe el apodo de medio hombre.

-Combate en el Mediterráneo al lado del futuro Carlos III; en el Pacífco, contra los corsarios ingleses y holandeses; y en América, para mantener los territorios españoles.

-En 1741, con solo 6 barcos y 2.800 hombres, defende Cartagena de Indias enfrentándose a la segunda flota más importante de la historia, formada por 180 buques y 23.600 soldados ingleses.
Infringe a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia y evita que España pierda la plaza considerada estratégicamente como la llave de América.

-Cartagena de Indias le recuerda como un héroe.

-Paradigma de la marina ilustrada que convierte a España en la mayor potencia naval del siglo XVIII.

-Enterrado en 1741 en una tumba anónima de emplazamiento desconocido, muere sin el reconocimiento merecido.

-La Armada honra su memoria con el nombre de un buque; en la actualidad, la fragata F-103.

Para mayor información, horarios, textos y vídeos visitad la web de la exposición.

7 comentarios:

  1. Te falta añadir que la entrada es gratuita pero puedes hacer una donación de tres euros para la conservación de la colección. Es increíble que nadie destine dinero a este museo ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la puntualización Tatiana :) Ahora mismo lo añado. Y completamente de acuerdo. Cuando pueda escaparme a Madrid no dudaré en hacer la donación. La ocasión lo merece. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Para más información: http://www.blasdelezoexposicion.com/ Gracias por la difusión

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y mucha suerte con la exposición.

      Tenemos muchísimos héroes en la armada que merecen ser recordados y estudiados para que las nuevas generaciones nunca los olviden y les sigan sirviendo de ejemplo a seguir.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. He estado en la fortaleza de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, y enfrente de la entrada principal se erige una estatuas de Blas de Lezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario José Luis. Es en Cartagena de Indias donde más y mejor se le ha recordado siempre, con su magnífico monumento (que me encantaría verlo algún día...), nombres a calles, plazas... Aquí en España, que yo sepa, aún no hay ninguna estatua en su honor. Sí una placa conmemorativa en San Fernando y otra en el Puerto de Santa María(Cádiz) así como que en la Armada Española siempre hay un buque con su nombre.
      Ahora mismo hay bajo petición online el que se haga un monumento a su memoria en una calle de Madrid. Se puede firmar en esta web:

      http://www.change.org/es/peticiones/monumento-a-d-blas-de-lezo-en-la-ciudad-de-madrid

      Eliminar
  5. Ojalá que hagan el monumento, su victoria en Cartagena es un hecho épico que merece ser recordado con orgullo. Un puñado de hombres en contra de la potencia naval de la época.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...