sábado, 31 de octubre de 2015

Dungeons & Cthulhu, entrevista a sus creadores.

Dugeons&Cthulhu es un juego de rol, ahora en mecenazgo en kickstarter, que reune la fantasía medieval junto con el terror cósmico de H.P. Lovecraft. Su sistema es percentual, con influencias de los juegos en los que se basa pero con numerosas novedades bastante originales.



Os recomiendo que visiteis la web de kickstarter, y la propia del juego, donde podréis solicitar una guia de inicio con la que os haréis una mejor idea del juego que en cuestión.
La ambientación se situaría en un mundo medieval fantástico llamado "Los Territorios" que mantiene a raya la oscuridad y corrupción que proviene del reino de Ilira, donde se concentran los cultistas, seguidores de los Primigenios y otras criaturas.

Pero sin más preámbulos dejo aqui la entrevista a los creadores que hemos podido realizar desde La Ira de Crom.

1º- ¿Quién está detrás de Dungeons&Cthulhu? ¿Podríais presentaros para conoceros mejor?

Somos dos las personas que estamos detrás del proyecto. El que escribe, Luis Ángel Madorrán, que soy quien diseña el juego y se encarga de las redes sociales, y Antonio Garrido, que lleva todo el tema de maquetación, diseño web, etc. Somos de Calahorra (La Rioja) y Valladolid, respectivamente.
Además contamos con la colaboración de Alberto López-Barranco, que nos ha ayudado con las animaciones del vídeo y con algunos diseños para la campaña de Kisckstarter.

2º- ¿Cómo surge la idea de Dungeons&Cthulhu?

Unir dos mundos como Dungeons & Dragons y La Llamada de Cthulhu era algo que habíamos hecho de forma habitual desde casi nuestras primeras partidas de rol (allá por los ochenta). La idea de un juego que uniera ambos universos con una ambientación que le diera sentido llevaba tiempo rondándonos la cabeza, así que decidimos lanzarnos a la aventura… y aquí estamos.


3º- Bueno, las comparaciones con Cthulhu Edad Oscura son irremediables ¿En qué se diferencia? ¿Sólo en la ambientación?

Hemos vistos varios foros en Internet que hablan de nuestro juego y lo menosprecian al compararlo con Cthulhu Edad Oscura y Cthulhu d20. Entendemos las comparaciones, pero también creemos que son a causa de no conocer el juego.
Dungeons & Cthulhu no está ambientado en la edad oscura europea, tiene su propio mundo, un continente medieval-fantástico con su historia, su religión, sus personajes relevantes y todo lo necesario para desarrollar en él cualquier tipo de aventuras. Las diferencias entre Edad Oscura y Dungeons & Cthulhu son tantas como las que hay entre juegos como Pendragón y Rune Quest, por poner un ejemplo. Sí, ambos juegos son de corte medieval, y también tienen a los Mitos de Cthulhu como amenaza, pero ahí están todas las semejanzas. Nosotros proponemos un juego de fantasía no realista, con más protagonismo de la magia, con clases de personajes y profesiones que van más allá de un simple trasfondo y con un universo propio que queremos expandir a lo largo de futuras aventuras y suplementos.
Otra de las diferencias principales son las reglas. Nosotros usamos nuestro propio sistema, que es una mezcla entre el d100 y el d20, pero con una personalidad propia. Nos gusta el sistema de La Llamada, pero creemos que no es lo suficientemente versátil para un juego de exploración de dungeons como el nuestro, y no queríamos volver a usar el sistema d20. Por eso decidimos crear el nuestro propio.

Guia de Inicio y aventura introductoria que se pueden solicitar gratis en la web de D&C.


4º- El juego se ambienta en un mundo dividido en Los Territorios y el reino de Iliria. Uno con la raza humana sobreviviendo y el otro en poder de diferentes Primigenios y sectarios. ¿Hay muchos reinos en Los Territorios o se trata de un solo reino? ¿De cuantos Primigenios estamos hablando, hay varios principalmente durmiendo, otros en planos extraplanares…?

Los Territorios son en realidad un solo reino gobernado por el rey Roderick, que languidece en su trono de Puerto Blanco. Las tierras están divididas en senescalados, controlados por los senescales, que deben pleitesía y obediencia a su rey, pero que dada la situación actual lo que hacen es tratar de ganar poder e influencia para la guerra civil que se avecina.
En cuanto a los Primigenios, nosotros queremos incluir a todos los posibles. Los que se encuentran en el mundo (como el Gran Cthulhu) están durmiendo a causa de los Espejos del Vacío, y los sectarios y criaturas de los Mitos tratan de despertarlos para inclinar la balanza en su favor en la guerra contra Los Territorios. Por supuesto, el resto de Primigenios y Dioses Exteriores se pueden contactar de forma extraplanar… pero ahí estarán los aventureros para impedirlo.

5º- Además de Los Territorios y el reino de Iliria ¿existen más continentes más allá de los mares?

Existen tierras inexploradas como Lo Desconocido, que se encuentra más allá de Las Montañas de la Locura, o las tierras del oeste, de donde proceden los narcianos (los habitantes de Los Territorios), pero esos lugares aún no están descritos (nos lo reservamos para futuros suplementos)

6º- Supongo que en este mundo no existen razas de fantasia como en otras cosmologías del tipo elfos, orcos, enanos… ¿me equivoco?

En un primer borrador sí que las habíamos incluido, pero al final decidimos quitarlas. Tal vez para desmarcarnos un poco de Dungeons & Dragons, pero también por la influencia que tiene el juego en la saga Canción de Hielo y Fuego, donde todos son humanos. Nos gustó ese toque diferencial con respecto a otros juegos de fantasía más clásicos.

7º- ¿Habrá una réplica del Necronomicón o algún grimorio parecido?

Nuestra idea es hacer réplicas de todos los grimorios y tomos de los Mitos conocidos, como De Vermis Mysteriis, Unaussprechlichen Kulten o los Manuscritos Pnakóticos. Lo más seguro es que acabemos cambiando muchos nombres, pero queremos mantener un guiño con los jugadores para que todos ellos sean reconocibles.


Un posible aspecto de lo que será el libro final.


8º- ¿Tienen cabida en Dungeons&Cthulhu todo el universo del Terror Cósmico o sólo estará limitado a un número determinado de Primigenios y sus razas de seguidores?

Todo el Terror Cósmico tiene cabida en el juego. No queremos limitarnos a un número reducido de Primigenios y razas seguidoras. Está claro que por problemas de espacio no podremos poner todos los seres que nos gustaría en el libro básico, pero eso no quiere decir que no puedan aparecer nuevas criaturas en aventuras o suplementos. O en material fan-made realizado por los seguidores del juego.

9º- Algo a lo que le doy bastante importancia en los juegos de rol es a una lista bien hecha de precios, real y que se sostenga. ¿Os ha costado trabajo hacerlo? ¿Añadiréis precios, además de armas y objetos, de otras cosas como casas, hectáreas de tierra, barcos, sueldos varios de mercenarios, alquimistas… etc?

Para la Guía Básica hemos creado unas listas de equipo básicas, con sus precios. Es cierto que no son las más completas, pero contempla todo lo necesario para poder jugar sin problemas. Hemos incluido los precios típicos en posadas, los servicios de exploradores, mensajeros, etc., así como el coste de una casa, una barca, un carro… Creemos que eso puede ser suficiente para cualquier director de juego que necesite fijar un precio a partir de lo listado en las tablas.
Los precios son un poco más caros que en otros juegos de fantasía, pero es a consecuencia del invierno arcano, y de las dificultades para conseguir materia prima con la que fabricar algunos productos.
Por otro lado no queremos listas eternas de objetos que los aventureros no usarán jamás. Hemos tratado de poner los más representativos, y de dotarlos en su descripción de un uso concreto en el juego.

10º- En Los Territorios están los tres dioses Malduin, Dorien y Tilien con sus respectivos cultos. ¿Habrá más información sobre su religión e iglesia en el juego?

Habrá mucha más información del trasfondo del mundo, y no solo de su religión. Vamos a hablar de las principales familias de Los Territorios (a cuya cabeza habrá un senescal). Vamos a detallar también las diferentes partes del mundo, contando su historia y detallando sus personajes relevantes, además de dejar algunas ideas para aventuras. Además vamos a detallar todos los grupos de poder que mueven el mundo, tanto legales como malignos, así como algunos que parecen moverse entre ambos filos de la navaja.
La ambientación es muy importante para Dungeons & Cthulhu, y dedicaremos un capítulo completo (y bastante extenso) para que no quede nada en el aire.
Uno de nuestros objetivos es escribir aventuras “oficiales” en la que la historia del mundo evolucione. Una especie de meta-trama que lleve a los aventureros a formar parte de los eventos más importantes del mundo.

Los jugadores no sólo tendrán que enfrentarse a los Primigenios, sino a su corrupción.


11º- No hay reglas para locura pero habéis añadido el concepto de virtud/corrupción. Habladnos de ello.

La cordura es un elemento característico en los juegos relacionados con los Mitos. Nosotros queríamos ir por otro camino, y por eso decidimos desarrollar un sistema de Corrupción, que hace que los aventureros la vayan sufriendo a medida que se enfrentan contras las criaturas de los Mitos.
La Corrupción está latente en el mundo, y se hace más evidente cuando alguien usa un artefacto de los Mitos, lucha contra una de sus criaturas o indaga en volúmenes prohibidos. En esos momentos los aventureros deben resistirse a la Corrupción, y para ello cuenta con su Virtud, que es una medida de su fortaleza y templanza. Si la Corrupción les alcanza ganan puntos de Corrupción, que pueden ser temporales, pero que al sumar unos cuantos temporales se convierten en permanentes, lo que provoca que los aventureros sufran una especie de mutaciones que los convierte poco a poco en criaturas de los Mitos. Pueden acumular 5 puntos de Corrupción permanente antes de convertirse en PNJs.
Los aventureros se pueden curar de los puntos de Corrupción temporales (nunca de los permanentes) acudiendo a sus focos de virtud, que son lugares donde encuentran descanso y expiación para sus pecados (iglesias, tabernas o prostíbulos son focos de virtud habituales)

12º Por el momento va bastante bien la campaña, pero en el peor de los casos. ¿Se volvería  a plantear quizás con otro formato? ¿Libro en blanco y negro quizás?

No queremos tentar a la suerte, je, je, pero si la campaña no saliera nos replantearíamos muchas cosas. Lo primero que haríamos es bajar el ritmo de trabajo (los últimos meses han sido una locura), ya que tenemos nuestros propios trabajos y vidas sociales que atender.
Está claro que no abandonaremos el proyecto. Hemos invertido mucho tiempo y dinero para llegar hasta aquí, y no vamos a renunciar a terminar el juego. Es posible que planteáramos una nueva campaña de crowdfunding, pero también es cierto que lo haríamos más adelante, cuando el juego esté casi acabado. Y llegado el caso lo más seguro es que buscáramos imágenes libres para ilustrarlo, y que el libro sería en B/N y con tapa blanda.
No es lo que queremos, eso está claro. Nos gustaría ofrecer a nuestros seguidores un juego en tapa dura y a todo color, como el que tenemos en nuestra campaña de mecenazgo. Y también nos encantaría alcanzar los objetivos desbloqueables, porque tenemos cosas verdaderamente interesantes guardadas en la manga.

Pues nada más, muchas gracias y mucha suerte en el proyecto. Si queréis añadir algo más, adelante.

Muchas gracias a ti por la entrevista.

Enlaces: 
-Dungeons&Cthulhu en Kicstarter.

-Web de Dungeons&Cthulhu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...