jueves, 20 de diciembre de 2012

200 años de los cuentos de los hermanos Grimm.

Por lo visto hoy se cumplen 200 años de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm. El google nos lo recuerda con un doodle genial, como suele ser habitual (me encantan).

En Alemania han declarado el 2013 como el "Año Grimm" y realizarán diversas actividades, principalmente en la ciudad de Kassel donde se encuentra guardada esa primera edición y que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En un principio no fue un éxito de ventas ya que no eran del agrado de los lectores las continuas alusiones directas al sexo o los detalles de la más refinada de las crueldades. Con el tiempo ambas facetas se han ido mitigando en ediciones filtradas una y otra vez y la verdad es que de conocer las primeras versiones muchos padres leerían para dormir a sus hijos cualquier relato de Lovecraft, Stephen King o Clive Barker antes que esos cuentos.
Si no conoceis esos cuentos originales teneis una oportunidad de hacerlo en esta web: Cuentos Originales.

Hansel y Gretel siempre me aterró sobremanera.


Aún así es un gran día de celebración para el fantástico en general, para el mundo de la Fantasía, ya que, afortunadamente, muchos de nosotros disfrutamos de esos cuentos "filtrados" en nuestra infancia que no dejan de tener su inquietud y sus facetas oscuras y que forman parte del aprendizaje infantil. Filtrados o no, cada uno es libre de hacer lo que crea más conveniente, espero que nunca se pierda la buena constumbre de la lectura o narración de cuentos, tanto a niños como a adultos, por supuesto.

Y de paso y enlazando con el mundo lúdico es también un buen día para jugar a juegos narrativos que mucho tienen que ver con los cuentos de los hermanos Grimm (o de Perrault aunque no sea su aniversario), como pueden ser:

Érase una vez.
Una de mis portadas lúdicas favorítas.
Magnífico juego narrativo que no debería faltar en ninguna buena ludoteca, ni tampoco en muchas aulas de nuestras escuelas dicho sea de paso. Editado actualmente por Edge.


Fábula.

Otro gran juego narrativo en el que, precisamente, hay que ayudar a Wilhelm Grimm a terminar un cuento. Muy recomendable también. Editado por Asmodeé Ibérica.


Dixit

El juego introspectivo que puedes regalar a quien quieras.
Qué decir de este premiado juego que no se haya dicho ya. Pues que no se debe de jugar sin parar para que su magia no se agote, como casi todo en esta vida. Y que si no lo conoces tu vida no tiene sentido por ejemplo.


Story Cubes

Otro pequeño gran juego narrativo que posee su versión de viaje también y que se ayudade las imágenes que aparecen en los dados para jugar con los elementos que deben aparecer en nuestros cuentos. No hay excusa para no contar tus propias historias.


Fábulas

Y aunque cualquier juego de rol podría servir para celebrar los 200 años de los cuentos de los Grimm creo que es de justicia mencionar al magnífico Fábulas de Nosolorol. En él formas parte de una sociedad secreta que vela por el orden en el mundo de los cuentos, que anda un poco líado él (aunque no menos que el nuestro en la actualidad diría yo...), y debes de intentar que todo se mantenga tal y como debería de ser. Todo ello con un ambiente victoriano muy conseguido y muy bien escogido. Muy recomendable a pesar de no haber recibido demasiadas antenciones y disfrutar sólo de un suplemento, ni siquieras unas pobres tablas... Señores de Nosolorol, ¡queremos más de Fábulas! ;)


Grimm
¿Ningua editorial española interesada?
Y por último mencionar este gran juego de rol en el que interpretas a niños en su intento de volver al mundo real, ya que por por alguna razón, ser verán atrapados en el mundo de los cuentos. Tuve la oportunidad de jugar una partida en las jornadas de Tdn (no me acuerdo el año...) y me encontré lo que me esperaba. Genial. Un ambiente denso, profundo, en el que poder sumergirte y realmente creer que estas metido en un cuento de los crueles. La pega, que está en el idioma de la pérfida Albión y que yo sepa no hay nadie interesado en su traducción. De esas cosas inexpliclables, oiga.

Pues nada, ¡Felices 200 años de cuentos! ¡Y a seguir!.






2 comentarios:

  1. Qué curioso, celebrando los 200 años de los cuentos de los Grimm me acabo de dar cuenta que esta entrada es la número 100 de La Ira de Crom. Me autofelicito por ello y gracias a todos los que se pasan por aquí :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Muy buena nota! Los hermanos Grimm se convirtieron, sin buscarlo, en los recopiladores más influyentes de la historia.

    Justamente yo también redacté una nota sobre ellos y los cuentos de hadas, los invito a todos a darse una vuelta para leerme, opinar y sugerir.

    Link: http://bit.ly/THCu7v


    Lindo artículo! Saludos!!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...