lunes, 8 de abril de 2013

El Capitán Alatriste, la serie de Tv.

Ya se ha confirmado que el rodaje de la primera temporada empezará a rodarse en junio de este año. Al menos el primer episodio, con una duración de 70 minutos para éste y los 13 en total que compondrán la primera temporada, lo dirigirá Enrique Urbizu (Celda 211, No habrá paz para los malvados...) . Los guiones recaerán en Alberto Macías , Curro Royo (Cuéntame cómo pasó, ambos) y Carlos Molinero (El Comisario). Y lo que es más importante y me tranquiliza algo de todo esto es que Arturo Pérez Reverte será informado de todos los guiones y que él mismo quiere que se respete el ambiente de los libros y la personalidad del protagonista, dejando, eso sí, más libertades para personajes secundarios o para el orden de los diferentes hechos que podrían ir apareciendo en diferentes momentos o con ciertas modificaciones respecto a los de los libros.
Para interpretar al Capitán Alatriste se ha elegido al actor Aitor Luna, que en un primer momento no me convence demasiado... para habrá que esperar a ver cómo porta la Toledana y el peto de piel de búfalo. Esperemos que lo haga bien, pardiez.

"Rocroi. El último Tercio" de Ferrer Dalmau. Gran obra maestra de la pintura contemporánea.

La serie será producida por Mediaset España, DLO Producciones y la alemana Beta Film. Se estrenará en Tele 5 y sus intenciones son las de rodar 5 temporadas sirviéndole de ejemplo series del tipo como "Los Tudor".

Pienso que es una buena idea llevar el personaje del Capitán Alatriste a un medio como una serie de Tv, pero con mayor presupuesto de series de sobremesa, por supuesto. Hay personajes que necesitan de una continuidad, de mucho más metraje que una película, para entenderlos fuera de sus medios originales como pueden ser las novelas, los cómics, etc. El Capitán Alastriste, veterano de los orgullosos Tercios Españoles del siglo XVII, ha vivido mil peripecias fuera y dentro de la vieja España y además de las historias escritas por su autor Arturo Pérez Reverte puede dar mucho juego si se respeta la filosofía de su personalidad.
Una serie de Tv sería lo idóneo, de hecho, para el Conan de Robert E. Howard en mi opinión (y que nadie nombre la aberración de serie que hicieron tipo "Hércules" de "Conan y sus amigos", por Crom).

Suponiendo un trabajo medianamente bien hecho la serie, en teoría, debe ser un éxito. Las novelas del Capitán Alatriste así lo han sido desde que salieron en ese lejano 1996, habiéndo disfrutado diferentes ediciones sus siete títulos sacados hasta la fecha (el último fue en el 2011), llegando a un público de lo más amplio. De jóvenes a mayores, de amantes de las aventuras a seguidores de las novelas históricas, de lectores ansiosos por encontrar héroes pátrios (héroes anónimos como bien pudo ser este Diego Alastriste y Tenorio) a quien se regodea por los puntos más oscuros de los mismo héroes, etc. Está claro que la Tv es otro medio que los libros, pero lo que quiero decir es que hay un público asegurado que verá la serie dándole una buena audiencia. Esperemos que sea así y que lleguen a buen puerto con esas 5 temporadas.


2 comentarios:

  1. Recordemos que en la película también metió mano Reverte... y menudo truñazo. Esperemos que de esto salga algo mínimamente mejor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto que en la película tuvo Reverte mano. También es verdad que no fue del gusto de la mayoría, pero personalmente a mí me gustó. Lo que veo mal de esa película es que intentaron meter demasiado, 3 libros, en una sóla película... y con fallos de narración, por lo que quien no estuviera familiarizado podía perderse un poco. Pero al menos la ambientación está muy bien conseguida.
    En fin, esperemos que esta serie tenga buena calidad y realismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...