jueves, 18 de abril de 2013

La Hija del Gigante Helado, de Robert E. Howard.

"La Hija del Gigante Helado" es un relato de Robert E. Howard, publicado póstumamente en 1953, y que personalmente es de los que más me gustan del autor texano. De hecho posee unas fuertes dosis de erotismo, hechicería y épica que han hecho de siempre uno de los relatos favoritos de los seguidores de Conan. Es inconcebible que no se pudiera leer hasta una publicación tan tardía como la de "Gnome Press" en "The Coming of Conan".

Esta historia ha disfrutado de dos magníficas adaptaciones al cómic a manos magistrales de Roy Thomas y Barry W. Smith, habiendo sido reeditadas en multitud de ocasiones (con la famosa viñeta censurada de Atali por el Comics Code) y en los últimos tiempos por el elenco de Kurt Busiek, Cary Nord y Thomas Yeates. Ambas realmente buenas, pero sin caer en la nostalgia decididamente la primera adaptación es una bellísima obra de arte.

También este relato de la juventud de Conan (hay discrepancias a la hora de situarlo cronológicamente) ha sido inspirador para un buen número de ilustradores y pintores de la talla de Frank Frazetta, SanJulián, Stephen Fabian, Arthur Suydam... etc.

Cuando el arte roza la divinidad... Frank Frazetta.
Incluso la historia ha sido objetivo del merchandising con un set de figuras inspiradas en el arte de Arthur Suydam, en el que parece ser venía Atali rubia y en otros morena (ignoro si por causas de coleccionismo o similar).
Atali rubia, como debe ser.
Y no cejan ahí las extensiones del relato de Robert E. Howard, sino que incluso llegó a la serie de dibujos animados "Conan el Aventurero" con un episodio de adaptación muy libre en el que tiene poco que ver con el relato original, como ocurre practicamente con toda la serie infantil y del mismo modo con la serie de Tv del archimusculado Ralf Moeller, de la que ya hablaremos algún día... aunque en esta última no hubo adaptación de esta historia.

Por supuesto la música, en diversos géneros, ha presentado tributo en más de una ocasión a la obra del maestro de la Espada y Brujería y en este punto quiero destacar el magnífico grupo "The Sword" con un tema sobre el relato del que hablamos cuya letra no deja lugar al equívoco (la influencia de Black Sabbath es absolutamente palpable, una maravilla todo sea dicho de paso).



Por lo visto el mismo John Milius tenía el relato muy presente para que formara parte de la trama principal de "King Conan: The Crown of Iron" que no llegó a producirse nunca (la nueva del Rey Conan tendrá otro argumento diferente) pero cuyo guión sí llegó a escribir el amante de los rifles y en el que Conan hubiera concebido un hijo con la mismísima Atali, la deseada y engañosa hija de Ymir.

Pues bien, si la gran pantalla no ha llegado nunca a adaptar el relato y a falta de una buena serie de Tv que llevara en condiciones los relatos de Conan al disfrute de los mortales (una cadena como la HBO sería genial en este punto) son los aficionados más aférrimos quien aceptan el desafío y con más ilusión que medios dan lugar a resultados como los que más abajo podeis ver.




The Frost-Giant's Daughter, Act 2 from Studio Guignol on Vimeo.

El corto está rodado por Douglas Sunlin (Studio Guignol) y lo produjo gracias a la financiación, hace dos años, de los aficionados a través del portal de Kick Starter. La historia queda incompleta a la espera de un Acto 3, donde Conan debería ser encontrado por sus compañeros de armas en el norte, los Aesires. Aunque creo recordar que hay videos del making off circulando sobre este momento no he logrado encontrar el video que termine la historia, al parecer aún no lo han subido a internet.
Es bastante fiel al original, aunque se podían haber currado un poco más las coreografías de lucha del principio, que tampoco cuesta tanto. Si alguien se anima a substitularlo, Ymir seguro que os lo agradece.

La bella Atali, interpretada por Natalia Sofia.
Finalmente, comentar que otro aficionado seguidor de la Era Hyboria también se ha decidido por el relato de La Hija del Gigante Helado para adaptarla a un corto de animación, y para ello hace unos días ha abierto la página de financiación libre en Indiegogo, con el título de "Gods of the north".

Algo tendrá esta historia cuando mueve tantas inquietudes en las más diversas facetas y artes, por Crom.


5 comentarios:

  1. Fíjate, a mí es uno de los relatos que menos me gusta jeje :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno que haya discrepancias sobre gustos Lethan. Me alegro de no coincidir (esto suena raro...) ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Creo que una traducción más acertada sería "La Hija del Gigante del Hielo (o de la Escarcha)".
    Os dejo un par de enlaces a mis versiones de esta cautivadora historia:
    http://www.benitogallego.com/gallery/mainimages/frost-giants-daughter.jpg
    http://www.benitogallego.com/gallery/mainimages/frost-giants-2.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es un honor que dejes un comentario por estos lares Benito. Me encanta tu arte.
      Tienes razón que sería más acertado traducirlo como refieres, pero me he dejado llevar por las traducciones del título hasta la fecha por las diferentes editoriales.

      Por cierto que estas ilustraciones tuyas les tenía ya echadas el ojo (con tu permiso) para hacer otro día una entrada sobre diferentes ilustraciones del relato de R.E.H. Si no recuerdo mal aparecieron en un portafolio de Sword ¿no?
      ¿No has vuelto a dibujar ningún cómic más de Espada y Brujería desde esa época?

      ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar
  3. Me has recordado al fan-trailer de Slaine, que el otro día descubrí, gracias a que Slaine está interpretado por Miguel, el dueño del gimnasio San Juan de Dios, donde entreno :D

    Me sorprendió por lo bien realizado que está

    http://www.youtube.com/watch?v=nRIPAsbhZpM

    Saluditos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...