jueves, 21 de febrero de 2013

Desperta Ferro, la Guerra de Secesión norteamericana.

En este mes que termina el número dos de Desperta Ferro "Historia Moderna" está dedicado a la Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana, y como siempre es un gran ejemplar que no deberíais dejar de pasar.

Portada con pintura del gran Don Troiani.
Si no me equivoco es el primer número en el que podemos ver fotografías de participantes en guerras pasadas, y no sólo me refiero a generales sino a soldados rasos, y ello siempre crea una ensoñación más que real de la tragedia, penurias y glorias que viven todos aquellos que se ven inmersos en contiendas a gran escala, tomando conciencia al ver estas fotografías que esas personas vivieron siglos atrás, siendo partícipes de tal guerra, de su tiempo y que al fin y al cabo eran iguales que nosotros. Y digo esto porque al contemplar dichas instantáneas te hacen reflexionar, al menos a mí, un poco más sobre todo este enlenco de belicismo que rodea a nuestra raza que cuando ves cualquier ilustración, o incluso fresco, estatua o bajorrelieve de épocas pasadas. Ya sólo por ello hace de este número que sea más que especial, así como la temática que siempre ha sido de mi interés.

Y es que la Guerra de Secesión está más que presente en multitud de Western, juegos de mesa, música, videojuegos e incluso modos de vida. Aún recuerdo con agrado aquella serie, "Norte y Sur", con un magnífico reparto de actores (Patrick Swayze, David Carradine, Robert Mitchum, Johnny Cash,  Elizabeth Taylor...) y aún mejor banda sonora basada en la trilogía de John Jakes (Norte y Sur, 1982, Amor y Guerra, 1984 y Cielo e Infierno, 1987). Me pregunto cómo habrá envejecido, ya que la ví en su momento y de eso ya ha llovido un poco, no me importaría volver a verla... (a ver si se siente aludida cierta señorita, jeje).



Sobre juegos el sencillo Battle Cry, edición 150 aniversario de la Guerra Civil es el último que he probado, teniendo pocas variantes con los juegos de la línea de Richard Borg (Memoir´44, Command and Colors...).
Se trata de una segunda edición, con pequeños cambios en las reglas, principalmente respecto a los generales, y que contiene mayor número de escenarios, lo cual siempre es de agradecer.
Además, es un juego que con otras miniaturas de tamaño 1:72 se puede fácilmente ampliar para jugar escenarios de las guerras indias con sioux o apaches por ejemplo. Vamos, el sueño de todo amante de películas del Oeste ¿o no?
Caja de la 2ª edición de Battle Cry, en conmemoración del 150 aniversario del enfrentamiento.

Primer escenario del juego, "First Bull Run", del 21 de Julio de 1861.

Para terminar os dejo con la b.s.o. de la serie de Norte y Sur, que la he estado escuchando mientras escribía estas breves líneas y la verdad es que merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...