miércoles, 20 de marzo de 2013

Vikings, la serie.

"Vikings" la serie del Canal Historia de 9 capítulos, que ahora mismo va por el cuarto, se está apuntalando como una historia bastante entretenida y de obligado disfrute para todo aquél que le guste la temática norteña.

Es de agradecer que este canal se haya aventurado a realizar historias ambientadas en épocas pasadas -la anterior fue la miniserie "Hatfields & McCoys" ambientada en el viejo Oeste Americano sobre hechos reales entre dos familias rivales, que también es bastante potable- ya que lo que es su programación más que de historia parece que lleva un tiempo excesivo centrado en los alienígenas, las profecías, la pseudociencia y demás cábalas ermitañas. Por no mencionar sus programas de ¿camiones?, cazadores de caimanes y hechos muy históricos de parecida ralea. Por lo que a mi respecta se podrían dedicar de lleno a producir series, visto lo visto.

En "Vikings" nos encontramos la historia del personaje histórico Ragnar Lodbrok, del que no diremos nada más por aquí para no reventar sorpresas. La serie está respaldada por el buen hacer de Michael Hirst, creador de "Los Tudors", del film "Elizabeth" y la pésima "Camelot" entre otras obras. Vamos, que el tio no es un recién llegado y encima ya tenía experiencia en rodas en épocas pasadas.

La serie en sí está bien documentada, es rápida, incluso trepidante, y mantiene un buen ritmo de atención y acontecimientos aunque por cuestiones de presupuesto, supongo, me da la impresión de que está algo limitada. Me refiero a cuestiones del número de extras, a los escenarios que aparecen que son escasos por el momento, dándole un caracter algo localista a la historia. Aún así siempre te quedas con ganas de más y si te gusta un mínimo la temática (que seguro que sí porque si no no estarías leyendo estas líneas...) te enganchará desde el primer capítulo, sin duda.
Los dos primeros episodios me encantaron, en el tercero encontré un par de detalles que sobraban en la historia y que no llego a entender por qué lo incluyeron, ya que rompen con la personalidad de ciertos personajes, en mi opinión, y el cuarto es realmente bueno.
Las escenas de lucha son más que correctas y perfectamente documentadas, como podreis ver cuando un grupo toma formación en escudos en uno de los capítulos estrenados hasta la fecha. También es reseñable la aparición de los objetos que llegaron a usar los pueblos escandinavos para orientarse en la mar, como la llamada "Piedra Solar" que no era sino calcita que al elevarse fractura la luz y puede descubrite la posición del Sol en días nublados incluso. Reciéntemente, de hecho, se ha encontrado una piedra similar en un barco hundido de tiempos de Isabel I de Inglaterra que es espato de Islandia. Aunque no es la misma época evidentemente es más que significativo ya que esta "Piedra Solar" habría podido servir a ese barco del siglo XVI como apoyo a las brújulas magnéticas en esos mares.
Por último comentar que la elección de los actores para la caracterización de los distintos personajes es más que acertada.

En definitiva, que ya estais tardando si no la habéis descubierto aún. Yo la estoy viendo con subtítulos en la web de ZampaSeries que la tienen con muy buena calidad de imagen también.



Y quien quiera seguir con el tema vikingo una serie de recomendaciones lúdicas de primera fila como son el juego de rol Yggdrasill, editado por Holocubierta en español y que podéis adquirir en edición de bolsillo a muy buen precio o en tamaño normal en pasta dura. Un magnífico juego de rol para encarnar a cualquier hombre o mujer del norte, desde guerrero a artesano, marino o noble. Ya el libro en sí es un perfecto documento para ampliar los propios conocimientos sobre la antigua cultura de Escandinavia.
Y sobre juegos de mesa, que hay bastantes, por quedarme con uno recomendaría "Fire & Axes, a viking saga" de Asmodee. No hay versión en español pero las instrucciones están traducidas por la red y el juego es casi independiente del idioma a excepción de unas pocas cartas de ayuda (muchas de ellas de ayuda de los dioses). En el juego nos ponemos en el papel de emprendedores vikingos que navegaremos hacia el oeste o este, donde queramos, comerciando, saqueando o colonizando las más importantes ciudades que sufrieron asaltos de los hombres de norte. Mediante esas tres opciones y realizando también cartas de misión para los Noruegos, Suecos o Daneses iremos ganando riquezas (puntos de victoria) que nos darán la victoria al final de la partida. Personalmente me encanta este juego.

Esto sí que es un "Eurogame"...
 
Sobre novelas, también pódeis encontrar numerosas con el tema vikingo, me gustaría recomendar la obra del gran Poul Anderson "La Saga de Hrolf Kraki" (1973) una auténtica saga familiar donde se nos narra la "saga de los Skoldungos" de gran importancia para los daneses. La edición que yo conozco era de la incomparable colección de Anaya "Última Thule" de Javier Martin Lalanda e ignoro si este libro está ahora disponible en otra editorial, como sí es el caso de "La Espada Rota", también de Poul Anderson y que también es altamente recomendable por sus altas cotas de épica y drama a la usanza de las sagas escandinavas. Libro éste que se publicó en 1954 y cuyo éxito se vio eclipsado por la publicación ese mismo año de otro monstruo de la Fantasía como es "El Señor de los Anillos".



5 comentarios:

  1. La banda sonora es de Fever Ray, solo por eso estoy dispuesto a verla :D

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Tay, de hecho y no lo he comentado la banda sonora es genial, así como los créditos iniciales. Seguro que te mola la serie ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto el primero y me ha encantado, la aportación de Fever Ray queda reducida a la introducción, pero es tan buena que con eso me vale : )

    ResponderEliminar
  4. He visto los dos primeros capítulos en Nat Geo y he quedado enganchado. La épica del mundo antiguo y medieval son mi debilidad. Además, las escenas de batalla están bastante logradas, nada que ver con movimientos bruscos de cámara en el hombro.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo José Luis. También en mi rechazo a las secuencias de lucha en plan cámara al hombro. Las considero un recurso fácil para no currarse unas buenas coreografías ni estudiar el arte de la guerra de la época en la que se base la película en cuestión. Evitar eso en la serie ha sido un gran acierto para mi gusto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...