jueves, 21 de febrero de 2013

Desperta Ferro, la Guerra de Secesión norteamericana.

En este mes que termina el número dos de Desperta Ferro "Historia Moderna" está dedicado a la Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana, y como siempre es un gran ejemplar que no deberíais dejar de pasar.

Portada con pintura del gran Don Troiani.
Si no me equivoco es el primer número en el que podemos ver fotografías de participantes en guerras pasadas, y no sólo me refiero a generales sino a soldados rasos, y ello siempre crea una ensoñación más que real de la tragedia, penurias y glorias que viven todos aquellos que se ven inmersos en contiendas a gran escala, tomando conciencia al ver estas fotografías que esas personas vivieron siglos atrás, siendo partícipes de tal guerra, de su tiempo y que al fin y al cabo eran iguales que nosotros. Y digo esto porque al contemplar dichas instantáneas te hacen reflexionar, al menos a mí, un poco más sobre todo este enlenco de belicismo que rodea a nuestra raza que cuando ves cualquier ilustración, o incluso fresco, estatua o bajorrelieve de épocas pasadas. Ya sólo por ello hace de este número que sea más que especial, así como la temática que siempre ha sido de mi interés.

Y es que la Guerra de Secesión está más que presente en multitud de Western, juegos de mesa, música, videojuegos e incluso modos de vida. Aún recuerdo con agrado aquella serie, "Norte y Sur", con un magnífico reparto de actores (Patrick Swayze, David Carradine, Robert Mitchum, Johnny Cash,  Elizabeth Taylor...) y aún mejor banda sonora basada en la trilogía de John Jakes (Norte y Sur, 1982, Amor y Guerra, 1984 y Cielo e Infierno, 1987). Me pregunto cómo habrá envejecido, ya que la ví en su momento y de eso ya ha llovido un poco, no me importaría volver a verla... (a ver si se siente aludida cierta señorita, jeje).



Sobre juegos el sencillo Battle Cry, edición 150 aniversario de la Guerra Civil es el último que he probado, teniendo pocas variantes con los juegos de la línea de Richard Borg (Memoir´44, Command and Colors...).
Se trata de una segunda edición, con pequeños cambios en las reglas, principalmente respecto a los generales, y que contiene mayor número de escenarios, lo cual siempre es de agradecer.
Además, es un juego que con otras miniaturas de tamaño 1:72 se puede fácilmente ampliar para jugar escenarios de las guerras indias con sioux o apaches por ejemplo. Vamos, el sueño de todo amante de películas del Oeste ¿o no?
Caja de la 2ª edición de Battle Cry, en conmemoración del 150 aniversario del enfrentamiento.

Primer escenario del juego, "First Bull Run", del 21 de Julio de 1861.

Para terminar os dejo con la b.s.o. de la serie de Norte y Sur, que la he estado escuchando mientras escribía estas breves líneas y la verdad es que merece la pena.


lunes, 18 de febrero de 2013

Los juguetes de Willow.

En estos tiempos en los que si no haces una trilogía, ya sea novela o película, parece que no eres nadie en el fandom del Fantástico (aquí G.R.R. Martin no cuenta, que más chulo que un ocho ha ido a por el esotérico número siete) hemos de girar la vista hacia atrás para encontrarnos historias autoconclusivas (sí, de esas que tienen un inicio, un desarrollo y un buen final... y punto, se acabó). Y encima buenas historias. Sin irnos demasiado lejos nos encontramos con la brillante Willow (1988), que nos marcó para siempre a muchos amantes de la Fantasía Heroica y que por supuesto sigue surgiendo en las tertulias de taberna entre vinos y cervezas. Willow se ha convertido por derecho propio en un icono del cine de Fantasía, nadie lo puede negar a pesar de las críticas recibidas sobre sus fuertes influencias tolkianas o bíblicas, etc etc. No es mi propósito hablar de ello precisamente sino de traer hasta este espacio imágenes de merchandising directametne relacionado con el film, y que desconocía por completo, lo confieso.
La magnífica cartelera del film.
Merchandising que no se trata sino de juguetes inspirados en los principales personajes de la historia así como malosos varios. Juguestes tan típicos de aquella época pero de menor calidad y tamaño a los que había en aquellos años respecto a los de Star Wars o los Masters del Universo por ejemplo.

Desconocía su existencia, repito, y los descubrí via internet hace unos días en una búsqueda paralela que no tenía nada que ver con Willow; puntos positivos de esta éra de la comunicación silenciosa con una pantalla inerte.
Los fabricó la casa de juguetes "Tonka" y la colección contó con 23 miniaturas de altura comprendida entre los 5 y 10cm que en un primer vistazo se nota que no son de gran calidad. De esos 23, 14 eran figuras a pie (tres de ellas variantes de Willow), 5 a caballo, 3 de vehículos (catapultas) y una del famoso monstruo de dos cabezas, Eborsisk, que es la figura más destacable de todas por supuesto. El castillo que se puede ver en algunas fotos no llegó nunca a ponerse a la venta, y los juguetes en cuestión sólo tuvieron salida comercial en los Estados Unidos.
Cabe destacar que en 2004 Warwick Davis, el actor de Willow, pagó de su bolsillo una nueva tirada limitada y numerada de la figura principal del pequeño "peck".

Una visión general de casi las 23 figuras y el castillo que no llegó a venderse.
Menos mal que a nadie se le ha ocurrido por el momento hacer un remake de la película, aunque sí que podrían, no entiendo por qué no lo habrán hecho, hacer la continuación del largometraje que sí que se encuentra en trilogía -cómo no- y que llegó a escribir el famoso guionista de cómics Chris Claremont bajo el mandato de George Lucas. Si bien es cierto que Willow no fue muy bien acogida por la crítica y tampoco fue un éxito comercial a pesar de todo. Los libros en cuestión son "Shadow Moon", "Shadow Dawn" y "Shadow Star".
Algunos de los malos.
Un primer plano de la última batalla...
A quien pueda interesarle decir que todos estos juguetes se encuentran fácilmente en webs de segunda mano y similares y a precios no demasiado elevados.

sábado, 9 de febrero de 2013

Nuevas películas de Star Wars

Ya se sabe desde hace unos días que además de la nueva (tercera) trilogía que prepara Disney se ha hablado, y confirmado, de hacer películas independientes o como algunos prefieren decir con la horrible expresión de "spin-off". Y no serán otros los personajes elegidos que Han Solo para una y Boba Fett para otra teniendo Darth Vader el papel de antagonista para ambas, al menos en principio. Por supuesto teniendo a estos dos personajes en mano es casi seguro que aparezca el magnífico Jabba el Hutt de nuevo, esperemos que no lo conviertan en "una entrañable criatura amiga de los niños", por Dios.

La película de Harrison... digo de Han Solo, transcurrirá entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza, por lo que por muchas artes digitales que tengan están obligados a buscar a un nuevo actor para el joven contrabandista más famoso de toda la galaxia. El film dedicado al cazarrecompensas Boba Fett estará incluido en algún hueco de la segunda trilogía a lo que en tiempo galáctico se refiere, es decir, cronológicamente según la saga. Entre los episodios IV, V o VI. Me pregunto si contarán con el crío, Daniel Logan, que interpretó a Boba Fett cuando acompañaba a su padre Jango Fett, y que ya habrá crecido un poco más.
Ahí van los dos, planificando la barbacoa del domingo.

Habrá quien se lleve las manos a la cabeza con estas noticias, añorando la simplicidad de esa única trilogía de hace más de treinta años, pero nadie duda cómo ha crecido el universo de Star Wars, siendo incluso confuso en algunos puntos si unes todos sus puntos de expansión (novelas, cómics, videojuegos, dibujos animados... etc). Pero si se hace bien pueden ser más que entretenidas y mantener la llama de una de las mejores sagas creadas hasta el momento.

sábado, 2 de febrero de 2013

Documental de Lovecraft.

Aquí dejo para quien no lo conozca este estupendo documental del 2008 ("Miedo a lo Desconocido"), subtitulado, que habla sobre la vida del autor de Providence y de sus principales relatos. En el reportaje aparecen figuras como Neil Gaiman, Guillermo del Toro, John Carpenter y otros bichos de ralea parecida.
Aviso que puede incluir "spoiler" cuando hablan de los relatos, por lo que si no quereis que os lo destripen pasad por alto esos minutos. Merece la pena su visionado. Que no decaiga el Terror Cósmico.


viernes, 1 de febrero de 2013

Presentación de La Reina de la Costa Negra (II parte).

Pues con una magnífica asistencia de público ayer se presentó en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba el libro "La Reina de la Costa Negra y otros relatos" de Robert Ervin Howard, publicado por Cátedra.


Presentó el acto el escritor Luis Gámez quien cedió la palabra al traductor y editor del libro, Javier Fernández, en la que en una amena charla nos recordó que en la presente edición y de una manera definitiva, el lector de habla hispana tiene la oportunidad de leer al verdadero Robert E. Howard sin los cortapisas ni alteraciones (cambios en el orden de frases, en palabras...etc) que ha sufrido en los relatos de Conan, principalmente, a lo largo de todos estos años por L. Sprague de Camp y Lin Carter. Quien a pesar de popularizar la obra del autor texano nos han impedido en gran medida disfrutar o conocer la poderosa prosa original de Howard. Eso se creía subsanado cuando Timun Mas publicó los tomos de lujo de los relatos de Conan, pero, quitando el segundo y tercer libro, el  primero poseía la misma la misma traducción de anteriores ediciones. Conteniendo ese primer tomo el número de trece relatos de Conan del total de 21 que escribiera Howard fácilmente concluimos que, por desgracia, aún quedan bastantes historias que traducir de las fuentes originales.
Una de las intenciones principales que tenía Javier y, de hecho, unas de las condiciones que le pedían los actuales dueños de los derechos, era una verdadera traducción desde los textos sin alterar, los auténticos relatos que escribiera Robert E. Howard. Aquí hemos de indicar que los derechos de Conan no son aún libres, pero tampoco tiene ninguna editorial la exclusividad de publicación, por lo que toda editorial que le interese, se ponga en contacto con los albaceas y paguen el dinero acordado pueden hacerlo.
La presentación terminó con el visionado de la película de Ralph Bakshi "Tygra: Hielo y Fuego".

Javier Fernández a la derecha.

Ya he hablado en más de una entrada del libro, pero he de repetir que merece la pena volver a los relatos del Cimmerio en esta nueva edición, a pesar de quien se los haya leído ya en varias ocasiones. Es la edición que hemos estado esperando muchos aficionados a la Era Hyboria. El libro incluye cinco de los relatos más poderosos de R.E.H., El Fenix en la Espada, La Torre del Elefante, La Reina de la Costa Negra, Más allá del río negro y Clavos Rojos, además de una magnífica introducción y una serie de notas de lo más interesantes. Pero esto no quedará sólo aqui. Es intención y deseo de Javier Fernández el seguir traduciendo desde las fuentes originales los demás relatos de Conan. Por el momento tenemos estos cinco de los 21 que escribiera "Bob-dos-pistolas". Sólo el tiempo nos dirá si esto es posible, espero que sí, y que podamos redescubrir a Robert E. Howard en una edición tal y como se merece.

Estad atentos porque no será la última vez que hablemos de "La Reina de la Costa Negra y otros relatos",no, por todos los dioses.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...