Pandemonium es un juego de mesa influenciado por las películas de terror de los 80 y 90 que se encuentra ahora mismo en mecenazgo en kickstarter. Sus creadores son Marc Ripoll y Daniel Mestres y en pocas horas consiguieron financiar el proyecto. Ahora, con sólo dos semanas hasta su fin, no paran de desbloquearse objetivos y nuevo material para este magnífico juego.
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Ilustración para la caja del juego. |
Las partidas serán independientes unas de otras y según los escenarios a jugar se puede optar por sistema cooperativo, semicooperativo o incluso competitivo, por lo que la variedad y la rejugabilidad están aseguradas.
El apartado gráfico es soberbio (Borja Pindado y Christian Quinot) y ayuda bastante en la inmersión del ambiente, tan importante en este tipo de juegos. El modelado de las miniaturas es bastante original, ya que se ha optado por figuras de medio cuerpo y poseen un detalle final sobresaliente.
Podeis ver todo esto y más, así como numerosos videos de muestra en la misma página de kickstarter. Incluso bajaros las reglas para haceros una idea mejor de cómo funciona el juego. Aún así, desde La Ira de Crom, he aprovechado para realizar una breve entrevista a sus creadores para conseguir mayor información para los mecenas y para aquellos indecisos que aún se estén pensando llamar a las puertas de Pandemonium.
1º-
Marc Ripoll y Daniel Mestres sois los creadores ¿Os podríais presentar
brevemente para conoceros mejor?
Ante todo somos jugones,
aficionados a los juegos de mesa, videojuegos y otros medios como el cine, música,
comics y literatura. Coincidimos hace muchos años en unos cursos de
ilustración, allá por el año 2000 y desde entonces hemos mantenido la amistad.
Daniel es taxista y yo diseñador 3d, ambos somos muy creativos y hacía tiempo
que queríamos unir fuerzas en un proyecto común.
2º-
¿Cómo surgió la idea de un juego de terror ambientado en las películas de
género de los 80 y 90 principalmente?
Entre todas las cosas que
tenemos en común hay dos bastante destacadas y son las artes marciales y el
cine de horror y fantástico. Así que la cosa surgió de forma bastante natural.
Discutimos ambas posibilidades y al final nos decantamos por el horror,
especialmente el que nos marcó de jóvenes, aquel de las películas de los 80.
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Principales héroes. |
3º-
¿Alguna película o director favorito?
Imposible, hay demasiadas,
desde cine más serio como “el resplandor” o “el exorcista” hasta películas
totalmente locas como “Braindead” o la primera “Evil dead”, cada momento tiene
su película ideal. Con los directores pasa lo mismo ya que admiras el talento
de gente más familiar como Joe Dante o artesanos como John Carpenter o la
imaginería bizarra de algunos directores italianos.
4º-
Aunque me lo imagino pero… ¿Por qué esa ausencia de zombies en el juego?
Incluso en el video promocional de kickstarter sale la carátula de “Dawn of the
dead”…
Nos encantan los zombies, el
logo de “0% zombies guaranteed” es más una broma que otra cosa, pero ha tenido
bastante aceptación. Lo que sucede es que es un género que está muy saturado y
queríamos alejarnos lo máximo posible de esa corriente. En el video aparece Romero,
ya que su “Dawn of the dead” es posiblemente nuestra película de zombis
favorita y en cualquier caso un clásico del género.
5º-
¿Cuánto tiempo habéis estado con el prototipo, testeándolo?
Empezamos con la idea del
juego hace dos años. Lo sacamos a la luz públicamente hará alrededor de un año
y algunos meses. Empezamos testeando con amigos y conocidos y luego pasamos a
eventos y quedadas con grupos de testeo. Aun seguimos testeándolo, aunque ya
está cerrado, siempre puedes ajustar cosas y enriquecerte de los comentaros de
la gente.
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Ilustraciones de Borja Pintado. |
6º-
Aún estáis en fase de mecenazgo pero ¿sabéis ya con que imprenta y empresa de
miniaturas trabajareis?
Tenemos contacto y
presupuesto con 4 empresas distintas. Una de ellas es actualmente la que tiene
prioridad, pero al finalizar la campaña veremos si cerramos el acuerdo de forma
satisfactoria o debemos analizar otras ofertas. En cualquier caso, el proceso
de fabricación está estudiado y luego ya será pelearse para que todo vaya
rodado.
7º-
Las miniaturas son espectaculares, que sean de medio cuerpo aporta un soplo de
aire fresco a este tipo de juegos ¿Por qué optasteis por este tipo de modelado?
Aunque la miniatura de “nigtmare” es de cuerpo entero ¿No es un poco
discordante respecto a las demás?
Queríamos ofrecer algo ligeramente
distinto, que no se hubiera visto antes y optamos por el “plano americano”,
típico de los westerns, para ofrecer ese aspecto cinematográfico que nos
encajaba muy bien en nuestra estética y atmósfera. Al mismo tiempo obteníamos
unos detalles mucho más grandes en el cuerpo, complementos y cara de las
miniaturas, algo que creemos es muy interesante, especialmente si te gusta
pintarlas.
El riesgo siempre comporta
un punto de rechazo y está claro que no todo el mundo ha encajado bien la
propuesta estética, pero desde un punto de vista personal, como coleccionista,
me gusta ver cosas nuevas y experimentar.
Sobre lo que comentas de las
pesadillas siendo de cuerpo entero, tiene que ver con la pose, ya que al estar
agachadas permiten un tamaño similar a las otras sin necesidad de cortar a la
altura de las rodillas. Puede parecer extraño, pero es una miniatura que ha
gustado mucho.
8º-
¿Los héroes y monstruos estarán diferenciados por algún color?
Sí, son de color distinto.
Las razas de criatura también tienen un código de colores, pero algunos
fabricantes no pueden fabricar en más de dos colores distintos, así que es
posible que al final todas sean iguales y la forma sea el punto diferencial. En
cualquier caso todas tienen una base/peana distinta.
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Muestras del juego en su fase de prototipo. |
9º-
Hablemos de las aventuras. Estas podrán ser cooperativas, semi o competitivas.
No habrá modo campaña sino que serán independientes tengo entendido. ¿Para su
creación os habéis basado en películas muy concretas o serán un conjunto de
influencias de aquí y allá?
Sí, son aventuras distintas
que tienen una continuidad narrativa, pero que pueden jugarse en cualquier
orden y sin necesidad de usar los mismos personajes. No queríamos un juego que
te limitara demasiado o que se ajustara a un grupo muy concreto de jugadores,
por eso descartamos una campaña convencional, eliminamos elementos demasiado “roleros”
y planteamos añadir modos de juego que permitan jugar en distintos momentos y
condiciones. Hay grupos que prefieren los cooperativos, otros los
semi-cooperativos y a veces, al mismo grupo le apetece echarse unas risas
peleándose entre ellos. Sin cambiar en exceso las normas del juego, conseguimos
variarlo para ofrecer los tres modos, si bien el juego base está centrado en
cooperativo.
En cuanto a las referencias,
no queríamos ser demasiado evidentes con relacionar la historia del juego con
ninguna película, ya que al final podría parecer una parodia. Hicimos nuestras
todas las referencias que nos gustaban y creamos el universo Pandemonium, donde
cabe un poco todo, incluyendo ideas nuevas.
10º-
Podemos ver por las fotos que en vuestra fase de prototipo hay mucho material
creado, desde héroes a monstruos que quizás no lleguen a alcanzarse en
kickstarter. ¿Se podrán conseguir como addons o se dejará gran parte de este
material para futuras expansiones?
Nuestra idea es ofrecer todo
lo que tenemos creado en este kickstarter. No pretendemos guardar cosas para
expansiones o similares. El problema aquí es saber si conseguiremos el dinero
suficiente para desbloquearlo todo, pero por nuestra parte ya tenemos la ruta
marcada y lo que nos gustaría es poder producir un juego lo más completo
posible.
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Ilustraciones de Christian Quinot. |
11º-
Aunque es muy pronto para decirlo pero… ¿Nos podríais adelantar alguna de
vuestras ideas para el futuro, para una de estas expansiones?
Ideas hay mil, ya que
podrías estar añadiendo contenido y ampliando tu universo durante mucho tiempo,
pero nuestra intención ha sido siempre terminar un producto lo mejor posible y
lanzarnos a por otro. Tenemos muchos otros prototipos preparados para salir y
sería una lástima dejarlos durmiendo el sueño de los justos. Eso no quita que
si existe la posibilidad dediquemos esfuerzos a ampliar Pandemonium, por
ejemplo, una de las ideas que nos gustaría mucho como expansión es el típico
fin de semana en Méjico en plan “Abierto hasta el amanecer”, con personajes muy
locos y juerga asegurada.
12º-
Tengo que preguntarlo. ¿Veremos en este juego algún guiño más directo a
Hellraiser y el terror de Clive Baker? ¿Y a otras películas…?
Sí, bastantes a medida que
avance la campaña. Las referencias Baker están planeadas para la última semana,
donde si todo ha ido bien, queremos ofrecer algunas sorpresas muy interesantes.
Y por supuesto mucha gente ha pedido algún tipo de contenido inspirado en este
magnífico autor.
Muchas
gracias por vuestro tiempo. Os deseo mucha suerte en lo que queda de campaña.
Si queréis añadir algo más, adelante.
Gracias a vosotros por el
apoyo y la atención prestada. Es duro sacar adelante una campaña de este tipo y
lo que más energía te da es la ayuda y ánimo de la gente. Un abrazo.
Enlaces:
-Mecenazgo en Kickstarter.
-Pandemonium facebook.
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3d de algunos de los monstruos del juego. |