martes, 19 de marzo de 2013

Blas de Lezo, Almirante Patapalo.

Por cercanía de fechas me gustaría recordar que un 13 de Marzo de 1741 empezó el sitio de  Cartagena de Indias, dentro del coflicto que pasaría a ser recordado como "Guerra de la oreja de Jenkins" (1739-1748), y terminó después de encarnizados combates el 20 de Mayo de ese mismo año.

Y es de honor recordar tales fechas porque tal batalla es una de las grandes victorias de la historia de España que como tantas otras, para muchos, ha pasado al olvido o simplemente desconocen, ya que en los libros de historia parece que les gusta omitir héroes tan significativos como Blas de Lezo y Olavarrieta y les gusta más, por ejemplo, recordar "la leyenda negra" impulsada y emprendida por agentes foráneos. Así nos vá.
D. Blas de Lezo y Olavarrieta.


No me quiero extender en los acontecimientos del sitio de Cartagena, hay otras webs donde podeis encontrar abundante información sobre la contienda, pero baste decir que las tropas inglesas, comandadas por el almirante Edward Vernom, contaban con 186 naves, 27400 soldados, 400 reclutas y las tropas españolas sólo contaban con 6 buques, los fuertes de la ciudad, 600 indígenas y 3000 soldados.
Tras un continuo desgaste de la artillería anglófona sólo quedaron 600 compatriotas para defender Cartagena, mientras tanto la malaria hacía mella entre los ingleses que tan confiados estaban de la victoria que mandaron un barco para anunciar su "victoria" a Inglaterra donde empezaron a hacer medallas y todo tipo de bisutería conmemorandola.
Confiados, Vernom manda un asalto frontal a la fortaleza. Los españoles, muy reducidos en número, heridos, cansados pero orgullosos defienden con tal ferocidad las murallas que no solo repelen el ataque sino que causan 1500 bajas a sus enemigos que desconcierta y los desmoraliza. Vernom vuelve a realizar otro asalto, pero nocturno y por sorpresa. Las escalas de los casacas rojas les sirvieron de poco ya que Blas de Lezo, lejos de permitir el descanso a sus hombres, había obligado profundizar el foso preveniéndo un ataque parecido.
A la mañana siguiente viendo el daño provocado los españoles no se lo pensaron dos veces y con Blas de Lezo el primero salieron en asalto directo a punta de bayoneta contra el campamento inglés que se retiró a la protección de sus buques. Vernon continuaría un més más a cañonazo limpio con la vana esperanza de conseguir en la distancia lo que le fue imposible en el cuerpo a cuerpo. De poco le sirvió. El 20 de Mayo tuvo que retirarse por las ingentes bajas y la escasez de provisiones.
El rey de Inglaterra, Jorge II, obligó que tal derrota no apareciera en los libros de historia y prohibió que nadie hablara de ello. Curioso.



Hay muchos más videos por la red hechos por aficionados, una pena que no haya una buena película sobre ésta épica historia o un buen documental con recreaciones de la batalla.

Sí que hay una novela, muy recomendable, que recomiendo a todo el que quiera acercarse a los hechos de una manera amena: "Mediohombre" de Alber Vázquez, editado por Inédita Editores.

De lectura obligada.
El sobrenombre de "Mediohombre" o "Almirante Patapalo" le viene dado por sus grandes heridas de guerra, todas ellas siempre provocadas por su valentía durante la Guerra de Sucesión. El 24 de agosto de 1704 en la batalla naval frente a las costas de Málaga una bala de cañon le destrozó la pierna izquierda que se la tuvieron que cortar sin ningún tipo de calmante por debajo de la rodilla (sin omitir ningún tipo de quejido según dicen). En 1706 durante la defensa de la fortaleza de Santa Catalina de Tolón una esquirla de piedra provocada por otro cañonazo le revienta el ojo izquierdo. Finalmente el 11 de septiembre de 1714 durante el asedio de Barcelona, combatiendo en las primeras filas, recibe un balazo en el antebrazo derecho que le limitaría de por vida su movilidad. Todo ello con tan sólo 25 años, lo que no le impidió seguir combatiendo entre sus hombres y obtener importantes victorias que serían demasiado extensas de reflejar en estas líneas.

Sin duda fue un hombre extraordinario y sin igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...