jueves, 5 de noviembre de 2015

Pandemonium, entrevista y mecenazgo.

Pandemonium es un juego de mesa influenciado por las películas de terror de los 80 y 90 que se encuentra ahora mismo en mecenazgo en kickstarter. Sus creadores son Marc Ripoll y Daniel Mestres y en pocas horas consiguieron financiar el proyecto. Ahora, con sólo dos semanas hasta su fin, no paran de desbloquearse objetivos y nuevo material para este magnífico juego.

Ilustración para la caja del juego.
Las partidas serán independientes unas de otras y según los escenarios a jugar se puede optar por sistema cooperativo, semicooperativo o incluso competitivo, por lo que la variedad y la rejugabilidad están aseguradas.

El apartado gráfico es soberbio (Borja Pindado y Christian Quinot) y ayuda bastante en la inmersión del ambiente, tan importante en este tipo de juegos. El modelado de las miniaturas es bastante original, ya que se ha optado por figuras de medio cuerpo y poseen un detalle final sobresaliente.


Podeis ver todo esto y más, así como numerosos videos de muestra en la misma página de kickstarter. Incluso bajaros las reglas para haceros una idea mejor de cómo funciona el juego. Aún así, desde La Ira de Crom, he aprovechado para realizar una breve entrevista a sus creadores para conseguir mayor información para los mecenas y para aquellos indecisos que aún se estén pensando llamar a las puertas de Pandemonium.


1º- Marc Ripoll y Daniel Mestres sois los creadores ¿Os podríais presentar brevemente para conoceros mejor?

Ante todo somos jugones, aficionados a los juegos de mesa, videojuegos y otros medios como el cine, música, comics y literatura. Coincidimos hace muchos años en unos cursos de ilustración, allá por el año 2000 y desde entonces hemos mantenido la amistad. Daniel es taxista y yo diseñador 3d, ambos somos muy creativos y hacía tiempo que queríamos unir fuerzas en un proyecto común.

2º- ¿Cómo surgió la idea de un juego de terror ambientado en las películas de género de los 80 y 90 principalmente?

Entre todas las cosas que tenemos en común hay dos bastante destacadas y son las artes marciales y el cine de horror y fantástico. Así que la cosa surgió de forma bastante natural. Discutimos ambas posibilidades y al final nos decantamos por el horror, especialmente el que nos marcó de jóvenes, aquel de las películas de los 80.

Principales héroes.

3º- ¿Alguna película o director favorito?

Imposible, hay demasiadas, desde cine más serio como “el resplandor” o “el exorcista” hasta películas totalmente locas como “Braindead” o la primera “Evil dead”, cada momento tiene su película ideal. Con los directores pasa lo mismo ya que admiras el talento de gente más familiar como Joe Dante o artesanos como John Carpenter o la imaginería bizarra de algunos directores italianos.

4º- Aunque me lo imagino pero… ¿Por qué esa ausencia de zombies en el juego? Incluso en el video promocional de kickstarter sale la carátula de “Dawn of the dead”…

Nos encantan los zombies, el logo de “0% zombies guaranteed” es más una broma que otra cosa, pero ha tenido bastante aceptación. Lo que sucede es que es un género que está muy saturado y queríamos alejarnos lo máximo posible de esa corriente. En el video aparece Romero, ya que su “Dawn of the dead” es posiblemente nuestra película de zombis favorita y en cualquier caso un clásico del género.

5º- ¿Cuánto tiempo habéis estado con el prototipo, testeándolo?

Empezamos con la idea del juego hace dos años. Lo sacamos a la luz públicamente hará alrededor de un año y algunos meses. Empezamos testeando con amigos y conocidos y luego pasamos a eventos y quedadas con grupos de testeo. Aun seguimos testeándolo, aunque ya está cerrado, siempre puedes ajustar cosas y enriquecerte de los comentaros de la gente.

Ilustraciones de Borja Pintado.
6º- Aún estáis en fase de mecenazgo pero ¿sabéis ya con que imprenta y empresa de miniaturas trabajareis?

Tenemos contacto y presupuesto con 4 empresas distintas. Una de ellas es actualmente la que tiene prioridad, pero al finalizar la campaña veremos si cerramos el acuerdo de forma satisfactoria o debemos analizar otras ofertas. En cualquier caso, el proceso de fabricación está estudiado y luego ya será pelearse para que todo vaya rodado.

7º- Las miniaturas son espectaculares, que sean de medio cuerpo aporta un soplo de aire fresco a este tipo de juegos ¿Por qué optasteis por este tipo de modelado? Aunque la miniatura de “nigtmare” es de cuerpo entero ¿No es un poco discordante respecto a las demás? 

Queríamos ofrecer algo ligeramente distinto, que no se hubiera visto antes y optamos por el “plano americano”, típico de los westerns, para ofrecer ese aspecto cinematográfico que nos encajaba muy bien en nuestra estética y atmósfera. Al mismo tiempo obteníamos unos detalles mucho más grandes en el cuerpo, complementos y cara de las miniaturas, algo que creemos es muy interesante, especialmente si te gusta pintarlas.

El riesgo siempre comporta un punto de rechazo y está claro que no todo el mundo ha encajado bien la propuesta estética, pero desde un punto de vista personal, como coleccionista, me gusta ver cosas nuevas y experimentar.

Sobre lo que comentas de las pesadillas siendo de cuerpo entero, tiene que ver con la pose, ya que al estar agachadas permiten un tamaño similar a las otras sin necesidad de cortar a la altura de las rodillas. Puede parecer extraño, pero es una miniatura que ha gustado mucho.

8º- ¿Los héroes y monstruos estarán diferenciados por algún color?

Sí, son de color distinto. Las razas de criatura también tienen un código de colores, pero algunos fabricantes no pueden fabricar en más de dos colores distintos, así que es posible que al final todas sean iguales y la forma sea el punto diferencial. En cualquier caso todas tienen una base/peana distinta.

Muestras del juego en su fase de prototipo.

9º- Hablemos de las aventuras. Estas podrán ser cooperativas, semi o competitivas. No habrá modo campaña sino que serán independientes tengo entendido. ¿Para su creación os habéis basado en películas muy concretas o serán un conjunto de influencias de aquí y allá?

Sí, son aventuras distintas que tienen una continuidad narrativa, pero que pueden jugarse en cualquier orden y sin necesidad de usar los mismos personajes. No queríamos un juego que te limitara demasiado o que se ajustara a un grupo muy concreto de jugadores, por eso descartamos una campaña convencional, eliminamos elementos demasiado “roleros” y planteamos añadir modos de juego que permitan jugar en distintos momentos y condiciones. Hay grupos que prefieren los cooperativos, otros los semi-cooperativos y a veces, al mismo grupo le apetece echarse unas risas peleándose entre ellos. Sin cambiar en exceso las normas del juego, conseguimos variarlo para ofrecer los tres modos, si bien el juego base está centrado en cooperativo.

En cuanto a las referencias, no queríamos ser demasiado evidentes con relacionar la historia del juego con ninguna película, ya que al final podría parecer una parodia. Hicimos nuestras todas las referencias que nos gustaban y creamos el universo Pandemonium, donde cabe un poco todo, incluyendo ideas nuevas.

10º- Podemos ver por las fotos que en vuestra fase de prototipo hay mucho material creado, desde héroes a monstruos que quizás no lleguen a alcanzarse en kickstarter. ¿Se podrán conseguir como addons o se dejará gran parte de este material para futuras expansiones?

Nuestra idea es ofrecer todo lo que tenemos creado en este kickstarter. No pretendemos guardar cosas para expansiones o similares. El problema aquí es saber si conseguiremos el dinero suficiente para desbloquearlo todo, pero por nuestra parte ya tenemos la ruta marcada y lo que nos gustaría es poder producir un juego lo más completo posible.

Ilustraciones de Christian Quinot.
11º- Aunque es muy pronto para decirlo pero… ¿Nos podríais adelantar alguna de vuestras ideas para el futuro, para una de estas expansiones?

Ideas hay mil, ya que podrías estar añadiendo contenido y ampliando tu universo durante mucho tiempo, pero nuestra intención ha sido siempre terminar un producto lo mejor posible y lanzarnos a por otro. Tenemos muchos otros prototipos preparados para salir y sería una lástima dejarlos durmiendo el sueño de los justos. Eso no quita que si existe la posibilidad dediquemos esfuerzos a ampliar Pandemonium, por ejemplo, una de las ideas que nos gustaría mucho como expansión es el típico fin de semana en Méjico en plan “Abierto hasta el amanecer”, con personajes muy locos y juerga asegurada.

12º- Tengo que preguntarlo. ¿Veremos en este juego algún guiño más directo a Hellraiser y el terror de Clive Baker? ¿Y a otras películas…?

Sí, bastantes a medida que avance la campaña. Las referencias Baker están planeadas para la última semana, donde si todo ha ido bien, queremos ofrecer algunas sorpresas muy interesantes. Y por supuesto mucha gente ha pedido algún tipo de contenido inspirado en este magnífico autor.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseo mucha suerte en lo que queda de campaña. Si queréis añadir algo más, adelante.

Gracias a vosotros por el apoyo y la atención prestada. Es duro sacar adelante una campaña de este tipo y lo que más energía te da es la ayuda y ánimo de la gente. Un abrazo.

Enlaces:

-Mecenazgo en Kickstarter.

-Pandemonium facebook.

3d de algunos de los monstruos del juego.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...