lunes, 1 de julio de 2013

150 años de la batalla de Gettysburg.

Un 1 de julio de 1863 comenzó una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil Norteamericana. Así pues hoy mismo se cumplen 150 años de dicha contienda. Durante tres días la Unión y los Confederados se enfrentaron cerca de la aldea de la que recibió el nombre, en Pensilvania, dejando hechos heróicos en ambos bandos y declarándose como claros vencedores los norteños y frenando desde entonces la iniciativa confederada en la guerra.

Hay numerosas películas de esta batalla, así como juegos de mesa. De las primeras por supuesto me quedo con el magnífico largometraje "Gettysburg" de 1993 escrita y dirijida por Ronald F. Maxwell y que todo buen amante del género bélico debería de ver.



Sobre juegos de mesa hay varias decenas... de los que he probado bien pocos por desgracia. Por mencionar algunos mas o menos actuales.
Gettysburg, de Martin Wallace (2010).
Badges of Courage, de Grant y Tom Dalgliesh (2004).
Battle Cry de Richard Borg (2010).
Decir que este último juego, el Battle Cry, es el más accesible de los tres y que más que de la batalla de Gettysburg recrear de una manera libre diferentes escenarios de toda la guerra. Quien conozcan juegos como el Memoir 44 o Battlelore sabrán a lo que me refiero. Personalmente me encanta.

Para terminar añado unos magníficos cuadros de Don Troiani que es considerado por muchos como uno de los mejores pintores históricos de Estados Unidos.
La carga de Pickett, en el tercer día de batalla.
Descargas practicamente antes del cuerpo a cuerpo.

Carga contra el enemigo en la defensa de Little Round Top por los voluntarios de Maine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...