lunes, 28 de mayo de 2012

Día Internacional del Juego 2012

Hoy, 28 de mayo, se celebra un año más el Día Internacional del Juego. Aunque personalmente ha sido un día poco lúdico espero terminarlo al menos con algún que otro juego electrónico (algo es algo).

Desde aquí felicitar a todas las asociaciones lúdicas que promueven la enorme importancia del juego, tanto para la infancia como para los adultos. Porque el Juego no tiene ni entiende de edades.


Aunque hay muchos tipos de juegos me gustaría destacar la importancia de los grupales, en sociedad, ya sean de mesa, rol, o los de "toda la vida" que suelen asociarse a la etapa infantil (pillar, tuli, la piola...) pero que se usan incluso en los entrenamientos de equipos de élite como manera distendida de entrenamiento.

El abanico de tipos de juegos sociales es inmenso. Enorme. Mundial. Cósmico. Es algo que me fascina. Y es que en una época en la que, si no te das cuenta, tendemos todos al individualismo el juego nos facilita las interacciones sociales que casi todo el mundo necesita para pasarlo bien, relajarse, echarse unas risas, hablar con otras personas y en definitiva cubrir unas necesidades básicas de una salud mental positiva.
La importancia y necesidad del ser humano por el juego, desde épocas ya muy lejanas (el Go con más de 2500 años de antiguedad podría valer de ejemplo), tiene que ser por algo, por una razón intrínseca a nuestro fuero más interno. ¿La necesidad de relacionarnos con iguales pasando un rato divertido, olvidando de paso la dura jornada, los problemas del día a día? Podría ser aunque, por supuesto, no es mi intención hacer aquí un pensamiento "pseudofilosófico" sobre el tema. Pero si es cierto que hoy, Día del Juego, quiero más que nunca darle la importancia que se merece a una afición que me acompaña, por suerte, desde que soy un tierno infante y poner mi granito de arena para invitar a todo el mundo a que se deje seducir por su "veneno". Porque hay tantos juegos que seguro que hay alguno por ahí escondido especialmente hecho para ti. Tampoco quiero olvidar que el Derecho al Juego está recogido como uno de los Derechos del Niño, pudiendo ser uno de los más vulnerados en paises del tercer mundo.

Y que mejor frase hoy que la de George Bernard Shaw que dijo: "No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar".

Podeis encontrar más información del Día del Juego en:
-IPA 
-Día del Juego.
-World Play Day 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...