sábado, 12 de enero de 2013

385 años del nacimiento de Charles Perrault.

Si el 20 de diciembre del año pasado hacíamos eco de los 200 años de la primera edición de los cuentos de los Hermanos Grimm creo que es de recibo comentar que hoy se cumplen 385 años del nacimiento de Charles Perrault, que antes que los Grimm ya recogió cuentos que mucho después hicieran también los alemanes.

Perrault nació en París un 12 de enero de 1628, séptimo hijo (quizás de ahí su interés por la Fantasía) de una familia burguesa cultivada, trabajó como recaudador de impuestos, fue nombrado inspector general de Obras del Rey y director de la Academia de la Lengua.
Se casó a los 49 años con Mari Guichon, de 19 años de edad, que le dio tres hijos y falleció a los seis años de casados.
La sensual Caperucita Roja.

En 1696 aparece en una revista y de forma anónima su historia de La bella durmiente del bosque, y al año siguiente publica Historias y cuentos del tiempo pasado, y desde entonces el mundo de la literatura infantil, oral y escrita, cambió para siempre. A España llegaría la edición muchos años después, en 1824.

Todos sus cuentos los firmó bajo el nombre de su tercer hijo, Pierre, y en su obra agrupó tradiciones remotas orales que, en algunos casos, se remontaban al Antiguo Egipto, India y China, adaptándolas bajo títulos tan reconocibles como Caperucita Roja, La Cenicienta, Riquete, el del Copete, El gato con botas, La bella durmiente del bosque, Piel de Asno, Pulgarcito...

Pues nada, esta noche nada de sexo, drogas y rock&roll, todos a leer un cuento y a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...